Practicopedia

¿Cuándo tenemos que cambiar el aceite del coche?

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Jueves 18 de junio de 2020

3 minutos

Podemos hacerlo nosotros mismos con estos materiales y consejos prácticos

¿Cuándo tenemos que cambiar el aceite del coche?

Tu mecánico te lo dirá a menudo: hay que revisar de vez en cuando el nivel de aceite del vehículo. Sin embargo, la mayoría no lo hacemos nunca, y esperamos a tener que llevar el coche al taller por cualquier avería para aprovechar y pedir que nos revisen todos los niveles. La fecha del cambio de aceite depende de cada vehículo (consulta el libro de mantenimiento del tuyo) y del uso que hagamos de él. Por ejemplo, no es lo mismo utilizarlo solo algunos fines de semanas para desplazamientos largos, que hacerlo a diario por la ciudad para ir a trabajar, algo que implica continuos arranques del motor.

Des de el RACE (@RACE_es) recomiendan reponer el aceite cada año o cada 15.000 kilómetros o bien cada dos años o 30.000 kilómetros, lo que antes suceda. No obstante, en su página web concretan que, si se trata de coches de más de 15 años de antigüedad, lo adecuado es cambiarlo antes de los 10.000 km o cada año. Por el contrario, en el caso de los coches más modernos y tecnológicamente avanzados el cambio no depende de los kilómetros recorridos, ya que un sensor nos indica la calidad del aceite en tiempo real y cuándo toca reemplazarlo.

En cualquier caso, debes saber que si circulas con poco aceite o este está en mal estado, tu motor puede sufrir una avería importante. También es imprescindible cambiar el filtro del aceite, ya que su función es eliminar las impurezas que puede tener el aceite antes de llegar al circuito de lubricación.

Cambiar aceite del coche

¿Lo hago yo o lo llevo al taller?

Lo recomendable es hacer el cambio de aceite en un taller, donde deberían reciclarlo para no perjudicar al medio ambiente. Pero hacerlo no es complicado. Si te animas, en el canal motor de Mapfre (@MAPFRE) solo nos previenen de que, en invierno, es conveniente que pongamos el motor en marcha un poco antes, para que suba la temperatura del coche y el aceite fluya mejor. Por lo demás, necesitarás este material:

  • llave ajustable para el filtro de aceite (de cinta metálica)
  • llaves fijas
  • dos bidones de plástico donde echaremos el aceite
  • un embudo
  • el aceite necesario para nuestro coche
  • el filtro de aceite nuevo que vayamos a poner.

Si ya estás preparado, estos son algunos pasos que nos proponen seguir desde el RACE y Mapfre:

–Asegúrate de que el coche está en una superficie llana y que el motor está frío.

–Abre el capó y busca la varilla del aceite en el motor.

–La primera medición puede engañarnos ya que con el movimiento del coche el nivel de aceite en la varilla puede no ser el real. Por eso debemos sacarla y limpiarla. Una vez que hemos pasado un papel o un trapo, la volvemos a introducir. Aquí es cuando la varilla nos marca el último litro de aceite (“no la capacidad completa como mucha gente cree erróneamente”, aclara el RACE) que hay en el cárter, donde se almacena este líquido.

–Ahora sí, comprobamos el nivel real de aceite. Tiene que estar entre el indicador de máximo y mínimo. Si está por debajo, deberemos rellenar para que el motor esté correctamente lubricado. Si está por encima del máximo, deberemos vaciarlo ya.

–Para vaciarlo, retira las carcasas que protegen los bajos del coche, si el cambio no va a hacerse por aspiración. Deberás buscar el tapón por el que cambiar el aceite en el fondo de la parte trasera del motor. No olvides colocar un recipiente para recoger el aceite viejo de tu coche y extrae el filtro con la ayuda de una llave metálica antes de abrirlo.

–Cuando hayas vaciado el filtro, retira el tapón inferior del aceite para que vaya cayendo en el bidón. “Para una mejor y más rápida extracción, es recomendable desenroscar también el tapón superior del depósito del aceite”, aconsejan en Mapfre.

–Tras dejar que salga todo el aceite durante unos minutos, pon el nuevo filtro de aceite y vuelve a colocar el tapón por donde hemos vaciado el aceite.

–Ya puedes llenar el coche con el aceite nuevo –mejor con un embudo_, comprobando poco a poco el nivel con la varilla.

–Vuelve a colocar la carcasa protectora inferior.

0

No hay comentarios ¿Te animas?