Cuándo

¿Cuándo es el siguiente Año Jacobeo? ¿Qué significado tiene?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 22 de mayo de 2019

2 minutos

Si estás planeando hacer el Camino de Santiago, siempre interesa saberlo

Año Jacobeo
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 22 de mayo de 2019

2 minutos

Según datos de la Xunta de Galicia más de 300.000 peregrinos llegan cada año a Santiago de Compostela después de recorrer el Camino. La cifra puede llegar a duplicarse cuando se da la circunstancia de un Año Jacobeo (Xacobeo), que se declara como tal, cuando la festividad del santo, el 25 de julio, cae en domingo.

El último Jacobeo o Año Santo Compostelano fue 2010 y el próximo será 2021 así que si quieres hacer el Camino de Santiago, estás a tiempo para prepararte física y mentalmente para poder andar el largo recorrido.

Los años jacobeos siguen una cadencia y tienen lugar cada 6, 5, 6 y 11 años, por lo que hay 14 años en cada siglo.

El Jubileo, la indulgencia plenaria que perdona los pecados

Cuando la celebración del Santo, el 25 de julio, cae en domingo, la iglesia católica declara Año Jubilar o de Jubileo, concediendo el perdón de todos los pecados a aquellos que visiten ese año la tumba del apóstol en la Catedral de Santiago. La norma eclesiástica no exige hacer el Camino para obtener el perdón del Jubileo, pero aún así, este es el motivo por el que el número de peregrinos aumenta considerablemente en el Año Jacobeo.

En 2021 volverá a abrirse la Puerta Santa (la tarde del 31 de diciembre del año anterior), que permanece siempre cerrada excepto en Año Santo. Así continuará durante los doce siguientes meses. Esta tradición y creencia se remonta al siglo XII, cuando el Papa Calixto II señaló el primer Año Jacobeo y consagrando la gracia especial de indulgencia que conllevaría cada domingo que fuese 25 de julio.

Para alcanzar el Jubileo, y el perdón de los pecados, es necesario cumplir tres condiciones: visitar la catedral y la tumba del Santo, rezar una oración, como el Credo o el Padrenuestro, pidiendo además, por las inteciones del Papa y de la Iglesia, y recibir los sacramentos de la Penitencia (confesión) y de la Eucaristía (comunión) que puedes recibir durante 15 días antes o después de visitar la catedral compostelana.