Practicopedia

¿Debo abrigar a mi perro si hace frío?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 8 de febrero de 2021

3 minutos

Solo debemos abrigar a algunas razas y solo cuando la temperatura sea baja

¿Debo abrigar a mi perro si hace frío?
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 8 de febrero de 2021

3 minutos

Aunque pienses que tu perro pasa frío en pleno invierno e insistes en abrigarle con jerséis o capas forradas de piel de borrego, debes saber que la mayoría de las razas no necesitan ningún tipo de abrigo durante los meses de frío ya que gracias a su manto de pelo y a una gruesa capa de grasa que tienen bajo la piel, pueden hacer frente a temperaturas bajas sin problema alguno. Por ello, en general no es beneficioso para los perros abrigarles e incluso puede llegar a ser contraproducente en ocasiones.

Aunque, está de moda vestir con ropa de invierno a nuestros perros, hay ropa ideal y hay cada vez más tiendas especializadas en ello, lo cierto es que, en general, los perros no necesitan ser abrigados.

No obstante, hay algunas excepciones de razas de perro que sí necesitan ser abrigados en invierno.  

Los perros de pequeño tamaño o aquellos que prácticamente carecen de pelo sí suelen necesitar abrigo en las estaciones más frías. Al abrigarles evitaremos que enfermen cogiendo un resfriado canino, conocido como tos de las perreras.

Igualmente, las razas de perro con una grasa corporal baja o comprensión física débil también suelen necesitar algo de abrigo, tal es el caso de los Chihuahuas, a los cuales se les recomienda abrigar los días de mucho frío. Sin embargo, con este tipo de perros hay que tener precaución ya que en ocasiones parece que están temblando de frío cuando en realidad se trata de espasmos musculares propios de este tipo de raza.

Generalmente es aconsejable abrigarles con un abrigo fino cuando las temperaturas estén por debajo de los diez grados y con algo más grueso cuando estas no superen los cinco grados.

Hay perros que, por el contrario, en lugar de necesidad de abrigo tienen necesidad de climas fríos y están acostumbrados a ello, tal es el caso de los Husky, los cuales están acostumbrados a vivir en zonas por debajo de los cero grados.

¿Debemos abrigar a nuestros perros mientras pasean?

Al igual que las personas, si el perro se encuentra dentro de casa o en un lugar con temperatura cálida no se recomienda abrigarle. Si al sacarle a la calle para dar un paseo y lo vamos a llevar atado y por lo tanto no podrá correr para entrar en calor y las temperaturas son bajas, es aconsejable valorar abrigarles.

¿Y la lluvia? Para evitar que se mojen podemos ponerles un chubasquero, pero si la temperatura es cálida no debemos abrigarle.