Practicopedia

Si te vas a divorciar de mutuo acuerdo, esto es lo que tienes que saber

Victoria Herrero

Viernes 6 de diciembre de 2019

2 minutos

El acuerdo sobre los hijos menores o los bienes de la pareja suelen ser los dos puntos clave

Divorcio de mutuo acuerdo (bigstock)

"Se nos acabó el amor de tanto usarlo". Así decía una conocida canción de Rocío Jurado y así acaban muchos matrimonios tras años de amor y convivencia. El fin de un matrimonio trae siempre el doloroso trance de pasar por el divorcio que, en los mejores casos, se puede resolver de forma amistosa y poco traumática. Sobre todo, si no hay hijos de por medio que puedan sufrir con esta nueva situación familiar. 

Si es tu caso y te vas a divorciar de mutuo acuerdo, conviene que sepas estas claves legales para que conozcas tus derechos y obligaciones en este tipo de situaciones. 

¿Cuándo se hará efectivo mi divorcio?

Pese a que se trata de una separación amistosa y hay buena sintonía por ambas partes, todo el proceso burocrático de llevar a cabo el divorcio dependerá de varios factores que pueden hacer que se alarguen los trámites: lugar donde se lleve a cabo el divorcio, si hay o no hijos, así como los bienes y pertenencias que se deben liquidar con esa separación. 

Una vez presentada la demanda de divorcio, como explican desde la compañía Legalitas (@Legalitas_ES), es necesario que ambas partes presenten el certificado literal de matrimonio, otro sobre el nacimiento de los hijos y una propuesta de convenio regulador que recogerá todo lo relativo a esos descendientes, la división de los bienes de la pareja o la pensión compensatoria para aquel cónyuge que quede en peor situación una vez que se rompe el matrimonio.

¿Qué se especifica en ese convenio regulador?

Más concretamente, en ese documento que redactaran los abogados y debe ser ratificado por un juzgado de familia competente, se detallarán las condiciones del divorcio de ambas partes:

  • Quién de los dos tendrá el uso y disfrute de la vivienda que había sido el hogar familiar hasta entonces. 
  • Todo lo relativo a la pensión de alimentos, régimen de visitas y guarda y custodia de los niños, en el caso de que no hayan cumplido la mayoría de edad.
  • Si corresponde una pensión compensatoria a la otra parte más desfavorecida económicamente. 
  • La liquidación de bienes gananciales del matrimonio en el caso de que tengan ese régimen en común. En el caso de separación de bienes, cada una de las partes será poseedora de su parte y solo habría que dirimir aquello que se haya adquirido a partes iguales durante el tiempo que han estado casados.

Un convenio que se presentará junto con la demanda de divorcio para que sea suscrito por un juez, quien establecerá las medidas definitivas de ese proceso de divorcio. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?