Dónde

¿Dónde tienes que situar la calefacción en casa para que sea más eficiente?

Teresa Rey

Viernes 22 de noviembre de 2019

2 minutos

Si vas a hacer un reforma en casa o vas a comprarte una nueva, es importante saber dónde deben estar ubicados los radiadores. De esta manera conseguirás que tu hogar esté más caliente en los meses de más frío y mejorarás su rendimiento

Dónde colocar la calefacción en casa (pixabay)

La ubicación de la calefacción en el hogar es una cuestión importante, pese a que cuando adquirimos una vivienda no pensemos en ello. No obstante, hoy en día, salvo excepciones, los radiadores se suelen situar en los sitios apropiados. Si no es tu caso y deseas hacer una remodelación en tu casa y deseas cambiar la calefacción, has de tener en cuenta una serie de elementos para saber bien dónde situarla. Y es que dependiendo del lugar escogido podemos aumentar el rendimiento de la calefacción hasta en un 30%.

Debajo de la ventana

En la mayoría de los hogares verás que los radiadores están debajo de la ventana. Esto es así, no por estética, evidentemente. Se debe al funcionamiento de los radiadores. Estos absorben el aire que hay alrededor, lo calientan y lo expanden por la estancia. Al ubicarlos bajo las ventanas atrapan el aire frío que entra a través de estas y rápidamente lo transforman en calor. Esa corriente fría es como un estimulador que a su vez hace que el radiador origine corrientes alternas de frío y calor, prevaleciendo siempre este último. De modo que si tus emisores térmicos están bajo las ventanas, se encuentran en el sitio correcto.

Paredes interiores

La otra opción es ponerlos en las paredes interiores, porque es el mejor sitio para que el calor se distribuya bien por otras estancias de la casa. Así no se pierde y es más fácil mantener la casa caliente. No obstante, los expertos aseguran que la alternativa más eficaz es bajo las ventanas.

Mejorar el rendimiento de tus radiadores

Ahora que ya sabes dónde ubicar la calefacción, no está de más que tengas en cuenta unos pequeños consejos para sacarle el máximo rendimiento y conseguir que tu hogar esté más caliente que nunca durante el invierno.

  • Debes evitar poner nada sobre ellos, cuando menos ropa para para secar.  
  • Si estás pensando en renovar su imagen, recurre a pinturas especiales para radiadores, porque de lo contrario, si no usas un esmalte adecuado puedes influir en la transmisión del calor e incluso favorecer malos olores.
  • No te olvides de su mantenimiento. Todos los años has de revisarlos y ver que distribuyen el calor de forma homogénea. Debes purgarlos antes de ponerlos a funcionar cada invierno. Para ello tienes que quitarles el aire que tengan acumulado.
0

No hay comentarios ¿Te animas?