Dónde

Si quieres ver las cabalgatas de los Reyes Magos más antiguas de España visita estas localidades

Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Domingo 15 de diciembre de 2019

3 minutos

Alcoy, Granada y Sevilla pueden presumir de tener el desfile navideño desde hace más de 100 años

Si quieres ver las cabalgatas de los Reyes Magos más antiguas de España ve a estas localidades

Puede que sea uno de los días más especiales de todo el año. Nos aventuramos a decir el que más para los pequeños de la casa. La jornada que precede a una noche mágica que hace que tanto niños como mayores vivamos esas horas con toda la ilusión del mundo; como si apenas hubiésemos perdido la inocencia (algunos, por suerte, todavía la conservan intacta).

Hablamos del día 5 de enero previo esa noche llena de nervios y regalos (o carbón, según cómo nos hayamos portado los 364 días anteriores). Y la cita más importante suele tener lugar al acabar la tarde cuando en toda España, ciudades grandes y hasta los pueblos más pequeños, disfrutan del desfile de sus majestades los Reyes Magos.

Un acontecimiento que aparece en el Nuevo Testamento donde se recoge que los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron durante toda la noche para llevarle obsequios al niño Jesús que acababa de nacer en el portal de Belén

Si quieres ver las cabalgatas de los Reyes Magos más antiguas de España ve a estas localidades

Venidos de Oriente recorren nuestras calles para agasajarnos con verdaderos espectáculos de luces, color y pura fantasía. Pero ¿sabías desde hace cuántos años existe esta tradición en nuestro país o cuáles son las cabalgatas más antiguas que aún hoy puedes ver? Sigue leyendo. 

Alcoy y su cabalgata real de 1866

Los tres Reyes Magos llevan desde ese año visitando con su séquito y todo su cortejo real las calles de esta ciudad del interior de la provincia de Alicante. La primera vez que salieron a esta localidad, la escena se asemejaba más al pasar de un grupo de pastores, bailarines, músicos y pajes que iban escoltando a los Reyes Magos. Esa fue la primera cabalgata, aunque en algunos libros de historia se documenta una representación parecida, pero no en forma de desfile, que tuvo lugar en Barcelona 11 años antes que en Alcoy. 

Pregunta obligada a cada niño (y no tan niño) es quién es su rey favorito y en esta ciudad alicantina la respuesta es sencilla y muy repetida entre sus habitantes: Baltasar, conocido popularmente en Alcoy como el rei negre y que suele desfilar en el centro de la cabalgata que se celebra cada 5 de enero desde hace más de 150 años. 

Tras esta representación tan navideña, la búsqueda de algunas de las cabalgatas más antiguas de España nos lleva hasta Andalucía. A Granada para ser exactos. En la mágica ciudad de las tres culturas nació entre los años 1910-1912 (los historiadores no se ponen de acuerdo) la que es la segunda en antigüedad de nuestro país. Más de 100 años de una cabalgata cuya idea partió del Centro Artístico de Granada y de un grupo de intelectuales que estaban interesados en rescatar la representación teatral de la Adoración de los Reyes Magos.

Algo que años más tarde, en 1918, comenzaron a celebrar en Sevilla. La tercera en este curioso ranking de las cabalgatas de Reyes Magos con más "edad" de nuestro país. 

Si quieres ver las cabalgatas de los Reyes Magos más antiguas de España ve a estas localidades

Las curiosidades que rodean a algunas de las cabalgatas de nuestro país

En todos los rincones de España, la estampa es más o menos la misma y no obedece tanto a una confesión religiosa. Sin embargo, en cada comunidad o provincia se han sabido dotar de algunas escenas que unen esta tradición histórica que marca el final de la Navidad con otras costumbres de la zona. 

Es el caso del pueblo abulense de Casavieja en donde, con permiso de los tres reyes, los protagonistas son los llamados zambomberos que acompañan a sus majestades de Oriente vestidos de trajes regionales típicos de la zona (un autendo de pastores) y tocando el instrumento que les da nombre. Algo similar ocurre en la localidad riojana de Anguiano donde desde hace más de medio siglo un séquito de pajes acompaña con sus antorchas a los Reyes Magos hasta la entrada del pueblo donde los lugareños esperan con un chocolate caliente

Otra de las curiosidades que podemos ver ese día nos lleva hasta el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial donde los Reyes Magos primero hacen una visita a los mayores de la localidad, sobre todo los que se encuentran hospitalizados o viven en residencias, para devolverles parte de esa ilusión de antaño o darles un pequeño obsequio. 

Todos recordamos la imagen de estos personajes especiales a lomos de sus camellos, sin embargo no en todos los puntos de nuestro país llegan de la misma manera. Así, en localidades costeras como Mahón o Barcelona (frente a la estatua de Cristóbal Colón) lo hacen directamente en barco desde el mar, en Gijón aparecen en un helicóptero que aterriza sobre la conocida playa de San Lorenzo, en la Molina (Gerona) bajan por una montaña de nieve y en el caso de los niños de Vitoria cada año esperan a sus majestades desde bien pronto del día 5 en los andenes de su estación de tren.

Pero para espera la que hacen los sevillanos para ver la totalidad de su cabalgata real. Y es que es considerada una de las más largas de nuestro país con más de 300 carrozas, 3.000 personas participantes y un recorrido que supera el kilómetro. Tranquilamente, este desfile festivo puede durar hasta 5 horas. O más. 

Terminado el desfile y repartidos los caramelos, empieza para ellos la noche más ajetreada del año. Por delante, horas de mucho trabajo para llegar a todas las casas y repartir toda clase de deseos e ilusiones para el próximo año. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?