Practicopedia

¿Se puede utilizar para regar las plantas el agua que suelta el aire acondicionado?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de julio de 2021

3 minutos

Ese agua no es potable, pero le podemos dar distintos usos en el hogar

¿Se puede utilizar para regar las plantas el agua que suelta el aire acondicionado? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de julio de 2021

3 minutos

Con la llegada de las altas temperaturas, empezamos a notar que en el interior de los hogares el calor se acumula. El aire acondicionado suele ayudarnos a combatir las noches en vela y los días calurosos. Lo que muchos desconocen es que el agua que se forma tras la condensación que generan estos aparatos puede ser reutilizada en nuestro hogar.

Al ser destilada, podemos utilizarla para limpiar suelos, cristales, llenar el depósito del limpiaparabrisas del coche (añadiendo un poco de jabón líquido) e incluso para regar las plantas. Solo hay que tener cuidado con que los depósitos de los aires acondicionados estén limpios. 

¿Cómo usarla para las plantas?

Este agua viene acompañada con los residuos químicos que ha recogido de la habitación y con los que se hace el mantenimiento, por lo que no es potable. Pero sí que la podemos usar para las plantas, aunque hay que compensar el riego con agua corriente, ya que la planta no recibe los nutrientes necesarios unicamente del agua destilada del aire acondicionado. Se puede solucionar agregando algunas pastillas fertilizantes.

También hay que tener en cuenta que se debe usar en plantas que sean resistentes, ya que el agua que genera el aire acondicionado tiene una elevada acidez. Resulta excelente para regar plantas acidófilas como azaleas, camelias y gardenias. Las únicas plantas para las que no se puede usar son las carnívoras.

 

Trucos caseros para que tus plantas de interior no se pongan amarillas

¿Cuánta agua expulsa un aparato de aire acondicionado y cómo obtenerla?

Todo depende del modelo, de la potencia a la que se usa, incluso de la humedad del aire del lugar donde está ubicado. Pero, por lo general, se puede obtener un litro por hora, lo cual es bastante. 

Para obtenerla, lo primero que hay que hacer es encontrar la válvula que expulsa el agua sobrante del aire acondicionado para poder colocar un recipiente que la recoga y poder utilizarla posteriormente. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor