Practicopedia

¿Es obligatorio inscribir mi propiedad en el Registro?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 7 de septiembre de 2020

1 minuto

Ningún ciudadano está obligado a registrar sus bienes, pero es peligroso no hacerlo

¿Es obligatorio inscribir mi propiedad en el Registro?

El Registro de la Propiedad da información segura sobre todas las fincas que están registradas y da fe de que solo tú eres el dueño de la tuya. Pero inscribir tu propiedad en el Registro es voluntario: ningún ciudadano está obligado a inscribir su propiedad. No obstante, des del Colegio de Registradores de España (@Registrador_es) aseguran que no hacerlo “es peligroso porque puedes llegar a perderla”.

Las propiedades inmuebles son el conjunto de bienes que están unidos al suelo. Por ejemplo, las casas, los edificios, los campos y los huertos. El Registro de la Propiedad, que depende del Ministerio de Justicia, sirve para proteger a las personas que compran, venden y heredan propiedades, ya que registra los derechos que las personas tienen sobre esos bienes inmuebles y los protege según la ley.

bigstock Single Two storey House Under  340963201

 

Estos son los beneficios de inscribir una propiedad:

–Asegurar quién es el dueño de una propiedad: el dueño tiene todos los derechos sobre su propiedad.

–Conocer información segura de todas las propiedades: la ley asegura que la información del Registro es verdadera y exacta.

–Asegurar que nadie te puede engañar y actuar mal con tu propiedad: eegistrar una propiedad asegura su protección.

–Es una información pública: los ciudadanos pueden acceder a la información de las propiedades registradas.

Todos los ciudadanos que tengan interés legítimo pueden solicitar información en el Registro. Por ejemplo, si quieres comprar una casa puedes pedir información en el Registro para saber si sus dueños tienen deudas. Así te aseguras de que compras una propiedad sin deudas. Lógicamente, tú tienes interés legitimo (actúas de buena fe) en conocer la información.

La persona encargada de dar esa información es el registrador, que es quien decide a quién dar información y a quién no. Cuando el registrador firma un documento, asegura que es verdadero (da fe pública de ello).

Cómo solicitar información al Registro

Podemos solicitar información de manera presencial o a través de Internet:

–De manera presencial en una oficina: en todas las ciudades y en muchos pueblos de España hay una oficina de Registro. En este enlace web puedes consultar la oficina de Registro más cercana a tu casa. http://geoportal.registradores.org/geoportal/index.html?idVisor=1

–A través de la pagina web www.registradores.org. Con los documentos digitales se pueden hacer gestiones por internet de forma segura.

También en el teléfono 912 701 699 podemos pedir información sobre cuáles son los trámites que podemos hacer en el Registro de la Propiedad.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?