Practicopedia

Así debe ser la esterilla perfecta, según la maestra de yoga Xuan Lan

N. Abril

Domingo 19 de julio de 2020

2 minutos

Los materiales, grosor, medidas o el precio son algunos de los factores según la experta Xuan Lan

Así debe ser la esterilla perfecta, según la maestra de yoga Xuan Lan

El yoga se ha convertido, con los años, en una práctica de moda y cada vez más gente lo ejercita. Para todo el que lo practica es indispensable tener una buena esterilla, fundamental para la comodidad ya que muchos de los ejercicios son de suelo. Esta pieza básicamente es un colchón fino sobre el que nos sentarnos o tumbarnos para realizar los ejercicios de yoga y aunque a priori pueda parecer que no tiene importancia, ésta la adquiere cuando el yoga entra en nuestro día a día.

Hay esterillas de yoga de muchas variedades: antideslizantes, de caucho natural, ecológicas, profesionales, anchas, de viaje, finas, para niños, acolchadas, de microfibra, de tela, con correa de hombro, de material ecológico, con sistema de marcados, de corcho, resistente a los pliegues, hipoalergénico, multifuncional, plegables y mucho más…

xuan lan

Para encontrar la que mejor nos conviene acudimos a la maestra de yoga Xuan Lan. Esta profesora de yoga, con más de 20 años de experiencia e impulsora del movimiento Free Yoga (grandes concentraciones en sitios públicos para hacer yoga todos juntos), nos indica los diferentes elementos a tener en cuenta al comprar una esterilla:  

1.- El grosor

Según Lan, las que son de 1,5 a 2 mm son para viajar, no ocupan mucho espacio en una maleta pero no son recomendables para una práctica regular. El estándar es de un grosor de 3 a 4 mm, pero si optamos por hacer un tipo de yoga más dinámico (con saltos y vinyasas) podremos optar por una esterilla de 5 mm.

2.- La textura

La textura es el tacto del material, puede ser más o menos rugoso, liso, o con una textura creada dentro del material, pero lo importante es que sea antideslizante.

Si la presión de tu mano deja una huella en la esterilla es que le falta densidad y es una esterilla para estar cómoda estirada para hacer ejercicios de gimnasia, pilates y estiramientos, pero no de yoga. Si la esterilla no es antideslizante, nuestras manos y pies resbalarán, lo que además de resultar incómodo nos obligarán a poner más tensión para aguantar la posición.

3.- Las medidas

El largo de una esterilla de yoga suele ser aprox. 170-180cm, de modo que, si hacemos una plancha, nuestras manos y pies deben estar dentro del tapete. Existen también esterillas más largas XL de 1,90 o 2m. El ancho estándar suele ser de 60-65cm, pero recientemente están saliendo nuevas medidas más anchas.

4.- El peso

El peso varía según el material, más denso más pesado. En principio a mayor peso mayor calidad, pero no es una regla que siempre se cumpla.  

5.- El precio 

Es un criterio muy personal, pero ten en cuenta que una esterilla de buena calidad durará más tiempo y considéralo como una inversión. Hay desde 20 euros a 110 euros, depende de la marca, del material y de la calidad. Para Lan, hay que evitar la esterilla muy económica porque su calidad estará a la altura del precio y se estropeará rápidamente.

6.- Mantenimiento y limpieza

Existen diferentes maneras de mantener la higiente de nuestra esterilla. Hay incluso marcas que indican que se pueden lavar en una lavadora. Aun así, una mezcla de agua y jabón cada vez que la usemos será suficiente para poder disfrutar de esta actividad milenaria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?