Practicopedia

¡Fuera cal! Elimina la suciedad del interior de la plancha con estos trucos

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 19 de mayo de 2021

3 minutos

El bicarbonato, la sal o el vinagre pueden ayudarnos a limpiar la plancha y evitar estropear la ropa

¡Fuera cal! Elimina la suciedad del interior de la plancha con estos trucos Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 19 de mayo de 2021

3 minutos

Si mientras planchas tu camisa blanca favorita ves que salen gotas negras que manchan tu prenda o detectas mal olor, es posible que necesites limpiar la plancha ya que es probable que tenga cal acumulada que puede dañar tu ropa. ¿Cómo puedo limpiarla? A continuación, te explicamos cómo debes hacerlo para acabar con la cal que se acumula en su depósito de agua.

Si queremos alargar la vida útil de nuestra plancha y evitar que expulse ese líquido marrón que acabe manchando o quemando nuestras prendas favoritas es importante que quitemos la cal acumulada en el depósito del agua de nuestras planchas.

Limpieza del depósito

Para limpiar el depósito mezclaremos media taza de vinagre blanco, una cucharadita de bicarbonato de sodio y media taza de agua. Después de removerlo todo con fuerza lo introduciremos en el depósito de la plancha. A continuación, encenderemos la plancha y activaremos el vapor. La dejaremos sobre la rejilla de la tabla de planchar durante 30 minutos para que expulse todo el vapor de la mezcla.

Pasado ese tiempo, vaciaremos los restos que hayan quedado de la mezcla en el depósito y echaremos un poco de agua destilada o agua limpia dentro de la plancha para, de nuevo, activar la función vapor durante otros 30 minutos. De este modo eliminaremos cualquier resto.

Finalmente, plancharemos un paño viejo para terminar de eliminar cualquier residuo de suciedad del depósito.

En el caso de que observemos que siguen quedando restos es importante que echemos un poco más de agua limpia.

Si notas que se desprende mal olor de tu ropa una vez limpiado el depósito es posible que el problema sea de la propia ropa que la hayas dejado mucho tiempo dentro de la lavadora.

¡Fuera cal! Elimina la suciedad del interior de la plancha con estos trucos Foto: bigstock

Limpieza de la base

La base también puede ser la causante de las manchas o quemaduras de la ropa. En este sentido, te aconsejamos que limpies esta zona de la plancha con un poco de vinagre y sal. Humedece una esponja en esta mezcla y limpia la suela de la plancha con movimientos circulares.

Otra opción para limpiar la base de la plancha es con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Con la ayuda de una esponja frotaremos con movimientos circulares.

Recuerda siempre limpiar los agujeritos o conductos de vapor de la plancha con ayuda de unos bastoncillos de algodón.

Finalmente, aclararemos con un trapo limpio y húmedo y tendremos nuestra plancha como nueva y lista para utilizar.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor