Practicopedia

La Guardia Civil explica qué hacer si una corriente de resaca te arrastra mar adentro

María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 31 de julio de 2021

3 minutos

Lo primero de todo es mantener la calma

Ahogamiento
María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 31 de julio de 2021

3 minutos

En verano, lo que más apetece es un tiempo para descansar, relajarnos, tomar un poco el sol y bañarnos, ya sea en el mar o en la piscina. Pero, si es en el mar, hay que tener en cuenta ciertos riesgos para evitar llevarse sustos, como que nos arrastre la corriente mar adentro. 

La resaca, también conocida como corriente de retorno, es una corriente de agua muy fuerte que se aleja de la orilla y puede arrastrar hacia mar adentro hasta al más experto nadador. 

Por lo general, las banderas que hay en las playas nos dan una idea de cómo se encuentra el mar y del cudiado que debemos de tener si nos bañamos, pero a veces podemos correr riesgos sin siquiera darnos cuenta. Si el mar está en calma, no debería de haber muchos problemas, pero nunca está de más saber qué es lo que debemos hacer si sucede algo inesperado, como que nos arrastre la resaca mar adentro.

En este sentido, la Guardia Civil ha publicado en su Twitter (@guardiacivil) la forma en que debemos actuar si nos encontramos en esta situación.

 

Pasos a seguir

  1. Manten la calma.
  2. No hay que luchar contra la corriente, ya que acabarás agotándote. Recuerda que lo que hace la resaca es alejarte de la orilla, no ahogarte. 
  3. Nada fuera de la corriente y luego en paralelo a la orilla para poder salir por otro sitio.
  4. Si aún así no logras escapar de la corriente, mantente a flote pataleando.
  5. Y si necesitas auxilio, llama la atención de algún socorrista u otra persona cercana moviendo los brazos o gritando.  

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor