Practicopedia

Números a los que sale caro llamar

Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 6 de junio de 2021

3 minutos

Aunque tengamos tarifa plana, hay números de teléfono por los que tendremos que pagar si llamamos

Números a los que sale caro llamar
Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 6 de junio de 2021

3 minutos

A pesar de que muchas personas tenemos contratada una tarifa plana de telefonía, hay números de teléfono a los que si llamamos tendremos que pagar aparte, tal y como nos recueda la OCU

Si llamas a un número que empieza por 900 o por 800, te saldrá gratis, porque paga quien recibe la llamada. Las empresas utilizan numeración 800/900 para prestar servicios de información, atención a clientes y asistencia técnica de forma gratuita para el cliente y con un número nacional.

Sin embargo, los números 901 han sido utilizados habitualmente por la Administración pública, y cuando marcas un 901, eres tú quien paga una parte de la llamada (el importe que originalmente equivalía al coste de una llamada local) y el propietario del número paga el resto. El problema es que las tarifas a los 901 se han congelado o, incluso, han subido, y resultan elevadas.

El 902 es todo otro tema porque si marcas un 902, pagas tú el coste íntegro de la llamada. Pero desde 2020, los números 902 no se pueden utilizar para ningún servicio de atención cliente. Una llamada a un número 902 de 5 minutos cuesta en torno a 3 euros desde un móvil y más de 1 euro desde la red fija. 

bigstock Números a los que sale caro llamar

Números de tarificación adicional

Los números pensados para prestar un servicio cuentan con una tarificación adicional, y su precio también suele ser muy elevado. El tipo de servicio está definido por las 3 primeras cifras: 803 son los servicios para adultos, 806 es un número para entretenimiento (como el tarot, o los juegos…), 807 son servicios profesionales (como servicios médicos o de asesoría...), 905 es un número para emitir televoto y se paga un importe fijo por llamada, y 907 son números de acceso a Internet con tarificación adicional, pero habitualmente están deshabilitados y para poder marcarlos suele ser necesario pedir permiso a nuestro proveedor de servicios.

Es muy importante fijarse en las tres primeras cifras de los teléfonos recordando que el 803 es para adultos, 806 para entretenimiento, 807 para servicios profesionales, 905 para llamadas masivas y 907 para servicios a través de Internet. Además, la cuarta cifra del número es una referencia del coste de la llamada, que va de 0 más barato a 9 que son los más caros. 

En cuanto al número 118, éste se utiliza como guía telefónicaLos precios varían mucho dependiendo de quién ofrezca la información pero puedes llegar a pagar unos 3 euros por minuto por que lo debemos evitar llamar a estos números 118 si no es imprescindible. En la publicidad de estos números de tarificación especial es obligatorio que se informe siempre de lo siguiente: precio máximo por minuto, con impuestos incluidos, duración máxima de la llamada y edad legal mínima para poder utilizar ese servicio.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor