Practicopedia

Cómo quitar el olor a humedad de la casa

Olga Selma

Foto: BIgStock

Sábado 6 de noviembre de 2021

3 minutos

Hay muchas razones posibles por las que un olor desagradable y a humedad persiste en casa

Cómo quitar el olor a humedad de la casa
Olga Selma

Foto: BIgStock

Sábado 6 de noviembre de 2021

3 minutos

Tener un olor a polvo en la casa puede resultar muy incómodo para el propietario y también para todos los invitados que quieran visitar su casa. El olor a humedad es de los más difíciles de eliminar. Afortunadamente, hay algunas formas sencillas que se pueden hacer para deshacerse del olor a humedad en la casa.

Algunos olores señalan un posible peligro, como el crecimiento o la descomposición de moho, que a menudo requiere una limpieza profesional. Otros, sin embargo, no son tan serios y son más fáciles de solucionar. Te contamos algunas formas sencillas de hacerlo.

Puertas y ventanas abiertas

Dedica cada día de 5 a 10 minutos a ventilar completamente la casa. El aire exterior es mucho más limpio que el aire interior. Si tu casa huele realmente a humedad, dale un poco de aire fresco. Pero recuerda que debemos ventilar cada día para evitar que vuelva el olor a humedad.

Usa un deshumidificador

Los niveles altos de humedad pueden hacer que una casa huela a humedad. Instala un deshumidificador y mantén el nivel de humedad inferior al 50%. Si te aseguras de que el nivel de humedad nunca supere el 60%, podrás mantener el aire agradable y seco y, con suerte, evitar que crezca moho. 

Enciende un ventilador

A veces, los olores a humedad provienen del aire demasiado húmedo y quieto. Enciende el ventilador para secar el aire y eliminar el olor. Si no tienes un ventilador de techo, puedes utilizar un ventilador de pié encendido donde el olor sea particularmente fuerte, te ayudará a ventilar el espacio.

bigstock Canela para absorber olores

Absorber el olor 

Puedes colocar recipientes con bicarbonato de sodio en toda la casa. El bicarbonato de sodio puede desodorizar el hogar debido a su capacidad para absorber el olor. Si no tienes bicarbonato de sodio a mano, la canela es una especia aromática con aceites esenciales antimicrobianos ideal para eliminar una gran variedad de microorganismos. Sin olvidar su característico aroma, muy agradable y perfecto para terminar con el mal olor de espacios cerrados. Debes verter un poco de canela en polvo en bolsas de tela y ponerlas en lugares estratégicos para expandir al máximo su olor. El carbón activo también puede ser un gran aliado para eliminar el olor a humedad. Solo debes colocar en un recipiente un poco de carbón activo y situarlo en los focos de los malos olores durante unos días.

Limpieza con vapor

Los muebles y alfombras también pueden ser los culpables del olor a humedad. Utiliza una limpiadora de vapor para los muebles tapizados como sofás y sillas o las alfombras.

Antes de utilizar cualquier remedio para camuflar el olor, debes localizar el problema y solucionarlo. Existen varios tipos de humedad: por capilaridad, por filtración y por condensación. De forma que debemos revisar los lugares que huelen mal para comprobar si existen fugas de agua, así como no guardar prendas húmedas en los armarios o cambiar los filtros del aire acondicionado.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor