Porqué

El dato secreto que revela la letra de tu DNI

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 23 de enero de 2021

3 minutos

Nadie tiene en su documento de identidad las letras I, Ñ, O y U, que están descartadas

El dato secreto que revela la letra de tu DNI (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 23 de enero de 2021

3 minutos

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento público, personal e intransferible, emitido por el Ministerio del Interior (@interiorgob), que acredita la identidad, los datos personales y la nacionalidad española de su titular. De todos los datos y letras que contiene, aquellos que siempre necesitamos recordar cuando hacemos diferentes trámites (activar cuentas bancarias, realizar compras electrónicas, hacer gestiones con cualquiera de las administraciones públicas, etc.) es el número de ocho cifras seguido de una letra. Pero, ¿qué significa exactamente esa letra?

 

DNI anverso girado

(imagen: dnielectronico.es/PortalDNIe/)

 

Ese carácter alfabético a dado pie a todo tipo de interpretaciones. Si eres de Madrid (o de Bilbao), por ejemplo, y la letra que figura en tu carné de identidad es la M (o la B), quizá pensaste que esta hacía referencia a la población en la que estabas empadronado, por ejemplo. Al fin y al cabo, esta tarjeta con las mismas dimensiones que nuestras tarjetas de crédito que llevamos encima tiene su antecedente en un documento con el que se pretendía tener información censal de los ciudadanos, allá por la década de los años 40 del siglo pasado. De hecho, entre las primeras personas que tuvieron la obligación de hacerse un DNI estaban las que, debido a su profesión, cambiaban habitualmente de domicilio. Sin embargo, esa letra que acompaña a los ocho número de nuestros documento de identidad es un dígito de control que verifica nuestro número de identificación fiscal, pero lo curioso aquí es la forma con que se nos asigna a cada uno esa letra misteriosa.

Para determinar el carácter alfabético de control que acompaña a nuestro número personal se utiliza, según el Ministerio del Interior, el siguiente cálculo: Se divide nuestro número de 8 cifras entre 23 y el resto resultante de la división se sustituye por una letra que se determina por inspección mediante la siguiente tabla:

 

El dato secreto que revela la letra de tu DNI

Así, siguiendo con el ejemplo del Ministerio: “si el número del DNI es 12345678, dividido entre 23 da de resto 14, luego la letra sería la Z: 12345678Z”.

Por qué nadie puede tener una Ñ en su DNI

Si has observado la anterior tabla habrás visto que no figuran en ella cuatro letras del abecedario: I, Ñ, O y U. En el caso de la “I” y la “0” su uso se descartó por algo obvio: pueden confundirse con el uno (1) y el cero (0) y leerse como un número más. Lo de la “Ñ” es un clásico: el problema no solo radica en que podría confundirse con la letra “N”, sino que, además, podría dar problemas al usar sistemas informáticos de otros países donde esa letra no existe. En el caso de la U, el motivo sería quitar una cuarta letra simplemente para que quedasen para repartir 23, que al ser un número primo, resulta más adecuado para hacer los cálculos.