Porqué

¿Por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril?

Marco Herrera

Martes 23 de abril de 2019

3 minutos

El 23 de abril es el día en el que murieron tanto Miguel de Cervantes como William Shakespeare

¿Por qué el día del libro se celebra el 23 de abril? (Big stock)
Marco Herrera

Martes 23 de abril de 2019

3 minutos

El Día del Libro es un evento anual que se lleva a cabo el 23 de abril en la mayoría de los países del mundo. Este día se estableció para invitar a las personas a involucrarse con la literatura y promover no solo la lectura, sino también la publicación. Este evento festivo se conmemora con regalos y ferias del libro por las plazas públicas de muchas ciudades occidentales.

¿Por qué el 23 de abril?

En 1995, en la Conferencia General de la UNESCO, se decidió que el 23 de abril pasaría a ser el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor como una forma de rendir homenaje a los libros y sus autores. El 23 de abril fue elegido porque ese es el día en que murieron Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, reconocida mundialmente por ser la obra literaria más importante de todos los tiempos y en cualquier idioma; William Shakespeare, el escritor en lengua inglesa más destacado de todos los tiempos; Inca Garcilaso de la Vega, uno de los escritores e historiadores más relevantes de la historia en español; y la fecha de nacimiento de Vladimir Nabokov, importante novelista y poeta ruso; así como del novelista francés Maurice Druon.

Cómo se celebra

Como su nombre indica, el enfoque del día está en los libros y la escritura. Por lo tanto, la UNESCO organiza varios programas para promover los hábitos de lectura. La atención se centra también en la discusión de diversos temas relacionados con el mundo de los autores, editores, distribuidores, etc., así como en la promoción de sus trabajos y causas.

Aparte, hay tradiciones para esa fecha que son específicas de algunos países. Ya es conocida la tradición de intercambiar libros y rosas en Cataluña, y también existe la de organizar una maratón de lectura que abarca dos días en nuestro país, al final de la cual el autor recibe el codiciado premio Miguel de Cervantes por parte del Rey. En Suecia, las competiciones de escritura se organizan en escuelas y colegios.

Tanto en Reino Unido como en Irlanda, el día se celebra el primer jueves de marzo en lugar del 23 de abril. El 23 de abril es el Día de San Jorge en el Reino Unido y, por lo tanto, para evitar un choque con el mismo, el día se ha cambiado tanto allí como en Irlanda.

Sant Jordi

En Cataluña, el Día Mundial del Libro está marcado por rosas, libros y amantes. En Sant Jordi, los catalanes celebran el día de su santo patrón, con esta tradición única. El 23 de abril, las parejas intercambian regalos: un libro para los hombres y una rosa para las mujeres. Se colocan puestos de libros y flores a lo largo de las calles de Barcelona y demás ciudades y pueblos de la región para una de las celebraciones más populares de este día a nivel mundial.