Libros

5 libros para regalar en la festividad de Sant Jordi

Marco Herrera

Lunes 15 de abril de 2019

4 minutos

Desgranamos recomendaciones literarias de diversos estilos para la cercana festividad de Sant Jordi

Portada de 'Las Pompas del diablo' de Carles Casajuana, un libro recomendable para regalar el próximo día de Sant Jordi
Marco Herrera

Lunes 15 de abril de 2019

4 minutos

Una de las tradiciones populares más apegadas a lo meramente cultural es la de regalar una rosa y un libro por la festividad de Sant Jordi, costumbre que se lleva ampliamente a cabo en Cataluña. Así que os dejamos cinco buenas ideas en forma de libros para regalar el próximo martes 23 de abril.

'El pasajero' de Ulrich Alexander Boschwitz

El comerciante judío Otto Silbermann, un miembro respetado de la sociedad, es expulsado de su hogar como resultado de los pogromos de noviembre. Con un maletín lleno de dinero, que lo podría salvar de los perseguidores del régimen nazi, viaja sin rumbo. Al principio cree que puede huir al extranjero, pero su intento de cruzar la frontera ilegalmente falla. Así que se refugia en el Reichsbahn, y pasa sus días en los trenes, en las plataformas o en los restaurantes de la estación. Conoce a refugiados y nazis, buenas y malas personas. Las conversaciones que Silbermann dirige y escucha, la realidad aterradora de esos días se refleja invitan a empatizar con la sociedad alemana de aquellos años.

'El pasajero' (Sexto Piso, 2019) de Ulrich Alexander Boschwitz

'La única historia' de Julian Barnes

Un verano, en los años 60, en un suburbio del sur de Londres, Paul, de 19 años, llega a casa desde la universidad y su madre le pide que se una al club de tenis. Allí se asocia con Susan Macleod, una excelente jugadora de 48 años, segura de sí misma, ingeniosa y casada, con dos hijas casi adultas. Susan es una buena compañera y su vínculo con Paul es inmediato. Pronto, de forma casi inevitable, serán amantes. Disfrutando de su amor, se instalarán juntos en Londres. Décadas más tarde, Paul recuerda cómo se enamoraron y cómo, gradualmente y sin tregua, todo se vino abajo.

'La única historia' (Anagrama, 2019) de Julian Barnes

'Los colores del incendio' de Pierre Lemaitre

Febrero de 1927. Lo mejor de París se reúne para asistir al funeral del poderoso millonario, Marcel Pericourt. Su hija, Madeleine, está lista para hacerse cargo de su imperio financiero, pero parece que el destino tiene otros planes para ella. Su joven hijo, Paul, con un acto inesperado y trágico, colocará a Madeleine en el camino de la ruina y la degradación. Frente a la adversidad de los hombres, la codicia de su tiempo, la corrupción y la ambición de sus socios, Madeleine tendrá que desplegar la inteligencia, determinación y también un instinto maquiavélico para sobrevivir y reconstruir su vida. 

Portada de 'Los colores del incendio' de Pierre Lemaitre

'El sueño de la razón' de Berna González Harbour

A pesar de estar apartada del servicio, la comisaria Ruiz regresa a Madrid para preparar su defensa tras ser suspendida por un viejo superior por venganza. Es mayo y empiezan las fiestas de Madrid, cuando de repente aparecen animales muertos en el río Manzanares que alertan a la comisaria. Poco después la ribera del río es testigo del asesinato de una joven becaria de Historia del Arte, la cual no será la única, por lo que la comisaria decide entrar de lleno en una investigación que la llevará a pinturas de Goya, casas de ocupas y un Madrid totalmente desconocido.

Portada de 'El sueño de la razón' de Berna González Harbour

'Las pompas del diablo' de Carles Casajuana

Esta comedia trata la vida en el Ayuntamiento de Barcelona de Serafí Serratosa, un concejal mediocre que de repente se ve ascendido a jefe de gabinete del Teniente de alcalde. Ahí será el encargado de revisar el nuevo Centro de Control de Tránsito, por lo que casi sin darse cuenta se verá rodeado de un mundo sospechoso de favores, arquitectos de poco fiar, técnicos suspicaces, chicas atractivas y secretarias demasiado serviciales en una colección redondeada por los políticos corruptos de turno, lo que le lleva a vivir situaciones de lo más alocadas.