Cine

5 grandes adaptaciones al cine de obras de Shakespeare

Marco Herrera

Domingo 14 de abril de 2019

1 minuto

El cine ha sido testigo de cientos de adaptaciones del escritor inglés, repasamos algunas destacadas

Las mejores adaptaciones de Shakespeare al cine. Kenneth Branagh como Enrique V (1989) (BBC)
Marco Herrera

Domingo 14 de abril de 2019

1 minuto

William Shakespeare es ampliamente reconocido como el mejor escritor en inglés de todos los tiempos. Su lenguaje, su percepción del retrato de la naturaleza humana y su dominio lo han llevado a un lugar icónico en el canon literario. Parece una consecuencia natural que los artistas quieran traducir las obras de Shakespeare a otros medios, incluidas obras de arte y un gran número de adaptaciones audiovisuales. Pero, ¿cuáles de estas adaptaciones son las más exitosas en llevar el genio de Shakespeare a un público más amplio? En homenaje a la muerte de Shakespeare este 23 de abril, escogemos estas cinco entre las más destacadas.

'Hamlet' (1948)

Esta es la primera versión de la película de la época del cine sonoro, dirigida, escrita, producida y protagonizada por Laurence Olivier. El guion siguió la configuración del texto original, pero cortó una cantidad significativa de diálogos, así como dos personajes secundarios, Rosencrantz y Guildenstern. Olivier ganó el Premio de la Academia por su actuación, lo que lo convierte en el único actor que lo ha hecho en un papel de Shakespeare. Hamlet también fue la primera película no estadounidense en ganar el Oscar a la Mejor Película.

'Macbeth' (1948)

Orson Welles (Ciudadano Kane, 1941) adaptó el guión para la producción de Republic Pictures en 1948 de Macbeth. La película se filmó con un presupuesto pequeño y evitó competir en taquilla con el Hamlet de Laurence Olivier, lanzada el mismo año. Su recepción ha crecido con el tiempo tras su restauración y reedición, y a día de hoy se considera una de las mejores versiones de la obra de Shakespeare.

'Julio César' (1953)

En 1953, Metro-Goldwyn-Mayer adaptó la tragedia clásica de Shakespeare del político romano asesinado por sus compañeros senadores. Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, la película fue muy bien recibida por la crítica y marcó un cambio en la reputación de Marlon Brando, quien interpretó a César y al que acompañó James Mason en el papel de Bruto y Deborah Kerr como Portia, haciéndose con un Oscar a la Dirección Artística.

'West Side Story' (1961)

Basada en Romeo y Julieta, esta película es una adaptación al cine del musical de Broadway, estrenado en 1957, que cuenta la historia de los amantes adolescentes Maria Núñez (Natalie Wood/Marni Nixon cantando) y Tony Wyzek (Richard Beymer/Jimmy Bryant cantando) separados por la violencia de la pandillas en Nueva York. Tiene el récord de Oscars de la Academia para un musical (10, incluyendo Mejor película), y ha sido archivada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su valor cultural.

'Enrique V' (1989)

La adaptación de Enrique V de Kenneth Branagh en 1989 –que dirigió y protagonizó– está considerada un film sobre una obra de Shakespeare fiel y bastante exitoso; Branagh ganó varios premios, incluyendo un BAFTA para la Mejor Dirección. A diferencia del Enrique V de Laurence Olivier, que se presenta en escenarios estilizados, la adaptación de Branagh es áspera y realista, y trae esta clásica historia patriótica a la actualidad.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?