Porqué

¿Por qué Estados Unidos tiene bases aéreas en España?

Marco Herrera

Domingo 31 de marzo de 2019

2 minutos

El país americano llegó a acuerdos con la dictadura franquista en la primera mitad de los años 50

El Rey Felipe II en la Base compartida entre España y Estados Unidos de Morón (Europa Press)

El Acuerdo Defensivo España-Estados Unidos del 26 de septiembre de 1953, firmado por Alberto Martín Artajo, el Ministro de Relaciones Exteriores del General Francisco Franco y el Embajador de Estados Unidos del Presidente Eisenhower, Clement Dunn, es uno de los tres Acuerdos firmados en los llamados Pactos de Madrid con los que Estados Unidos logra instalar bases militares en España y cerrar el anillo en el mar Mediterráneo.

Acuerdos

El acuerdo fue mostrado al público por el régimen dictatorial de Franco como un modelo de ayuda mutua, militar y económica, entre "dos poderes". Las cláusulas secretas de Estados Unidos reservaron la iniciativa unilateral y el uso de las instalaciones y mantuvo el espacio bajo las leyes estadounidenses, comenzando a invertir y construir bases e instalaciones militares. La potencia americana tenía la soberanía de las bases y, a pesar del personal participante de ambos países, se regían por la ley americana. El impacto de los acuerdos otorgó a España el deber de ir automáticamente a la guerra si Estados Unidos lo hiciera.

En 1963, con el signo de la "Declaración Conjunta", las bases pasaron a la soberanía española. Acaba en el reconocimiento de España como un "aliado estratégico", confirmado por la construcción del centro de monitoreo y espionaje de satélites de la NASA en Robledo de Chavela, Madrid, y la construcción de la primera central nuclear, en Zorita, Guadalajara. Sin embargo, las bases mantienen jurisdicción estadounidense. Los planes americanos para España eran grandes, a juzgar por la inversión.

OTAN

A partir de 1973, con la llegada de la tecnología satelital, la mayoría de las bases y puntos de control se quedan obsoletos y se transfieren gradualmente al ejército español. En 1986, después de décadas de maniobras conjuntas, España se une definitivamente a la OTAN. La novedad del pacto es que la organización atlántica controla las bases e instalaciones militares, no Estados Unidos. Aunque si Estados Unidos controla en gran medida la OTAN, no fue un cambio sustancial. 

Todos conocemos las grandes bases militares estadounidenses y luego de la OTAN en España, como Torrejón de Ardoz, que ahora se usa para servicios civiles como la NASA, la base aérea española de Zaragoza que apoya las necesidades logísticas estadounidenses y Rota y Morón como bases militares permanentes de la OTAN y Estados Unidos.

1
Heríberto Hace 21 días
Yo no sé, pero si Franco Las dejó, por Algo sería.