Porqué

¿Por qué se llama izquierda a las políticas progresistas y derecha a las conservadoras?

Marco Herrera

Jueves 28 de marzo de 2019

3 minutos

Tenemos ambos términos aceptados y perfectamente identificados socialmente pero, ¿de dónde vienen?

Congreso de los Diputados, con diputados de izquierdas y derechas ocupando sus escaños
Marco Herrera

Jueves 28 de marzo de 2019

3 minutos

2019 va a ser uno de los años electorales más intensos en estos poco más de 40 años de democracia en España. A las Elecciones Generales del próximo día 28 de abril se unirán las Elecciones al Parlamento de la Comunidad Valenciana, adelantadas a esa misma fecha. Un mes más tarde, el 26 de mayo, serán de nuevo protagonistas las urnas teniendo que concurrir a Elecciones locales, europeas y autónomas exceptuando cinco comunidades. Como en cada campaña electoral, las palabras izquierda y derecha son utilizadas tanto por políticos como por prensa y ciudadanos que asocian a ambas direcciones espaciales un determinado signo político. Pero, ¿de dónde vienen estas asociaciones?

Mariano Rajoy presidiendo el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados (Europa Press)

Revolución francesa

La afiliación política de estas dos palabras se originó durante la Revolución Francesa. En la década de 1790, el rey Luis XVI luchaba con la Asamblea Legislativa,. Al igual que nuestro moderno Congreso de los Diputados, los asientos en la Asamblea Legislativa francesa se organizaron en función de la afiliación política. El rey se sentó frente a la asamblea, a su derecha estaban sentados los conservadores Feuillants que respaldaron al rey y creyeron en una monarquía constitucional. A su izquierda, estaban sentados los girondinos liberales y los jacobinos radicales que querían instalar un gobierno completamente democrático.

No fue hasta principios del siglo XX que Izquierda y Derecha denotaron afiliación política, primero en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos y poco más tarde extendiéndose al resto de Europa. Los términos más cargados políticamente de "izquierda" y "derecha" no se utilizaron ampliamente hasta después de 1960.

Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados (Europa Press)

Congreso de los diputados

En nuestro Congreso de los Diputados no se imita el modelo de aquella Asamblea Legislativa francesa del siglo XVIII, ya que frente al orador las posiciones no están establecidas por ley, pero curiosamente a la derecha del diputado que ostenta el turno de palabra se sitúan históricamente los partidos con un carácter más progresista, y en su lado opuesto, a la izquierda del orador, los partidos más conservadores. Eso sí, si la perspectiva del Congreso es por televisión sí obedece a lo que aquella Asamblea francesa determinó como izquierda y derecha y que sigue vigente en nuestros días.