Política

Elecciones 28A: Cifra récord de electores mayores

Marta Jurado

Martes 26 de marzo de 2019

8 minutos

Nueve millones de votos de pensionistas que podrían condicionar los resultados electorales

Elecciones 28A: Cifra récord de electores mayores
Marta Jurado

Martes 26 de marzo de 2019

8 minutos

Uno de cada cuatro potenciales votantes en las elecciones del 28 de abril será mayor de 65 años, y en su mayoría jubilados pensionistas. Esto supone cerca del 24% del electorado español, según los datos del INE para las elecciones de 2019, una cifra récord respecto al resto de los comicios celebrados en España. Un dato que se ha ido incrementando año a año, pero que resulta llamativo si tomamos como referencia las elecciones de 1979, cuando este grupo de población representaba tan solo el 15%. Además, nunca antes este porcentaje había sido tan alto con respecto al electorado total y se espera que en 2030 supongan el 35-40% de los votantes.

Este colectivo supondrá 9 millones de votos de los 34.799.999 de personas residentes en España en edad de votar en 2019. Una cantidad de votos nada desdeñable, que aunque no es la que supone un mayor porcentaje por grupos de edades (liderada por la franja entre 40 y 60 años) tendrá una gran capacidad de decisión política por lo que supone en términos demográficos y de capacidad económica en comparación con los más jóvenes. Este año además, los mayores de 65 años entran con fuerza en campaña electoral con una agenda de peticiones a los partidos políticos bien diferenciada del resto de los grupos de edad, como la defensa de pensiones dignas. “Queremos una solución que dure años”, afirmaba este lunes el profesor jubilado, Juan Méndez, participante en Lugo de las movilizaciones convocadas cada semana en la ciudad gallega.

Electores Cortes Generales 2019

Fuente: Oficina Censo Electoral. INE 2019

A vueltas con las pensiones

El envejecimiento de la pirámide de población y la falta de nacimientos, una de las más bajas de Europa según Eurostat, son las principales causas de este récord. “Tiene sentido si tenemos en cuenta que la cifra de pensionistas se ha incrementado en casi un millón en los últimos 10 años”, explican fuentes del Ministerio de Trabajo. En 2009 el número de pensionistas rondaba los 7,8 millones frente a los datos de febrero de 2019 que lo situaban en los 8,8 millones. De ellas, jubilados y viudas suponen la mayoría (6 millones y 2,3 millones, respectivamente).

Y es que las pensiones por jubilación y sobre todo su remuneración, que se sitúa en torno a los 1.130 euros de media en el caso de la jubilación, serán previsiblemente un punto de fricción de la campaña. "Lograr un contrato intergeneracional entre todos los partidos para garantizar una pensiones dignas ahora y a futuro es uno de los puntos más cruciales que tiene España por delante. Representa una gran responsabilidad, que centra el debate social. Desgraciadamente, no siempre el debate político. Pero sería muy importante que los políticos empezasen a hacer pedagogía y debatiesen cómo cambiar el modelo de recaudación de pensiones que actualmente es inosotenible", explica a 65Ymás Agustín Blanco profesor de Sociología política de la Universidad Pontificia de Comillas.

Evolución de las pensión media de las nuevas altas
Fuente: Seguridad Social. Febrero 2019

Y las promesas electorales han comenzado. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se comprometía este domingo en El Objetivo de La Sexta a revalorizar las pensiones con el IPC, recuperando la medida del PP retirada este año, “siempre que el crecimiento económico y el empleo lo permitan". El PSOE sigue haciendo gala del aumento de las pensiones mínimas por decreto y Ciudadanos ha propuesto llenar la caja de las pensiones con "con empleo y natalidad". Mientras Podemos, ha tenido que actualizar sus propuestas sociales a raíz de las manifestaciones de pensionistas, pero cuentan con una posición complicada tras la reciente ruptura del Pacto de Toledo, que proponía la revalorización de las pensiones, acabar con el déficit, o resolver la deuda histórica y que finalmente fracasó el pasado febrero.

Pese al desequilibrio, la ansiada reforma de las pensiones se torna complicada, según los expertos. "Ningún partido se atreverá nunca a no pagar las pensiones en este país", afirmaba el secretario general de la Seguridad Social, Octavio Granado en un acto la semana pasada, en relación a que es una medida que obtendría un gran castigo en número de votos. "Pero es necesario cambiar y mucho el sistema actual de pensiones para aumentar la recaudación. Con unos jóvenes con empleos precarios desde la crisis, la capacidad contributiva ha decrecido enormemente. Por eso es urgente que los partidos tomen medidas para aumentar los ingresos", añade Agustín Blanco.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Febrero 2019

Hacia dónde irá el voto de los mayores

La distribución de la intención de voto por edades arroja resultados que apremian a los principales partidos a poner el foco en las peticiones de los mayores de 65 años. El PSOE sería el partido más votado por este grupo de edad, seguido del PP y además donde concentran su mayor nicho ambos partidos, según la última encuesta del CIS. Entre mayores de 25 a 44 años, la popularidad de la formación de Sánchez y Casado disminuye notablemente, cediendo paso a Unidos Podemos y Ciudadanos. Por ello, las medidas que afecten a los mayores serán clave en estas elecciones generales y autonómicas. Un aspecto crucial, según los expertos, para que no desaparezca el Estado de Bienestar.

Encuesta intención de voto por partido y edad

CIS Intención de voto

Fuente: CIS Febrero 2019

Una de las grandes reivindicaciones de las asociaciones de mayores son precisamente las pensiones, junto con otros temas de la agenda social. Muchos de los pensionistas mayores de 65 años se muestran decepcionados por la “incapacidad de los políticos para llegar a un acuerdo que blinde las pensiones”, tal como manifestaron los presidentes y representantes de las asociaciones consultadas por 65Ymás tras el extinto pacto de Toledo el pasado febrero, después de casi tres años de negociaciones.

Aumentar los servicios de ayuda a domicilio o la calidad de las instalaciones de centros de mayores son otros de los grandes caballos de batalla que defienden las dos mayores asociaciones de mayores de nuestro país, UDP y CEOMA. También reducir las listas de espera de los servicios médicos, consideran que serían grandes avances en la vida diaria de este colectivo.

pensionistas por edad

Fuente: Ministerio de Trabajo. Febrero 2018

La suerte está echada, pero los jóvenes políticos deberán ir tomando nota, ya que en los próximos comicios parte de la generación baby boom comenzará a entrar en el grupo de los jubilados que cobren una pensión contributiva, un grupo que tendrá cada vez más voz y voto. "Toda esta generación encaja en nuevos esquemas. Ya no son un grupo secundario ni al que haya que tratar con condescendencia sino que representa una generación que tiene y tendrá gran protagonismo en el futuro y cuyas preocupaciones son fundamentales", opina Agustín Blanco.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor