Porqué

¿Por qué se presentan a las elecciones por una provincia candidatos censados en otras?

Marco Herrera

Martes 26 de marzo de 2019

2 minutos

En todas las Elecciones Generales vemos casos de políticos presentándose en otras provincias

Salario de los políticos nacionales. Congreso de los Diputados (Europa Press)

Como cada vez que llegan las Elecciones Generales, son noticia los casos de representantes políticos que concurren a ellas por provincias distintas a sus lugares de nacimiento o de residencia. Los partidos políticos hacen hueco a algunos de sus nombres en provincias por las que apenas han pasado, no sin que ello deje de causar polémica a los naturales de esas provincias y llevando en ocasiones el debate sobre lo ético de esta práctica a los medios de comunicación.

Qué dice la LOREG

Pero es importante apuntar que este hecho se produce debido a que en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, al establecerse quiénes pueden concurrir a la Elecciones y quienes no, en ningún momento se trata el asunto del lugar de nacimiento siempre y cuando la persona elegible tenga la nacionalidad española. En el texto, se especifica literalmente que: "Son elegibles los españoles mayores de edad que, poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en alguna de las siguientes causas de inelegibilidad", y establece en el artículo 6 dichas causas de ser inelegibles.

Por tanto, el por qué pueden concurrir candidatos de unas provincias por otras a las Elecciones se basa en que la circunscripción sobre la que la Ley Orgánica establece criterios de presentación es nacional, sin entrar en comunidades autónomas o provincias.

Ejemplos

Para las Elecciones Generales del próximo 28 de abril encontramos de nuevo ejemplos en casi todas las formaciones políticas de este hecho, algunos de ellos se vienen repitiendo durante varias legislaturas.

Es el caso de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, quien se presenta en la provincia de Ávila, siendo natural de León. También en el Partido Socialista encontramos el ejemplo de Carmen Calvo, cordobesa de nacimiento que concurrirá en la lista por Madrid como número dos. Otro de los ejemplos que encontramos en el partido es el de Pedro Duque, que será número uno por Alicante, siendo nacido en Madrid, aunque en este caso sí tiene relación con la provincia, debido a que su esposa, la diplomática Consuelo Femenía, es de la provincia y el matrimonio reside en ella algunos meses al año.

En el Partido Popular, su líder, el abulense Pablo Casado, concurrirá como número uno por Madrid. Uno de los casos más recientes y mediáticos ha sido el de la aristócrata Cayetana Álvarez de Toledo. El nuevo fichaje del presidente del PP concurrirá a las Elecciones por Barcelona, siendo natural de Madrid, aunque de madre argentina y padre francés. 

En la formación de Ciudadanos, su líder Albert Rivera, aunque nacido en Barcelona irá número uno en la lista por Madrid. Juan Carlos Girauta, número dos del partido a nivel nacional y natural de Barcelona, se presentará en esta ocasión por la provincia de Toledo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?