Practicopedia

¿Puede mi banco obligarme a sacar dinero de mi cuenta a través del cajero?

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Lunes 22 de junio de 2020

2 minutos

La entidad debe informar en el contrato de posibles restricciones

¿Puede mi banco obligarme a sacar dinero de mi cuenta a través del cajero?

Según el Banco de España (@BancoDeEspana), si solicitamos en nuestro banco dinero que tenemos puesto en un depósito a la vista, la entidad debe ponerlo a nuestra disposición de manera inmediata “mediante el uso de alguno de los medios contemplados en tu contrato. Por ello, tu entidad de crédito debe atender la orden de pago solicitada con cargo a los fondos que tengas disponibles”.

Sin embargo, la forma en que las entidades de crédito atienden la solicitud de reintegros a través de su servicio de caja se regula en el ámbito de la normativa interna de cada banco.

Aún así, si una entidad pretende prestar el servicio de caja exclusivamente a través de cajeros, sin que sus clientes puedan hacer reintegros en ventanilla para importes inferiores a una determinada cantidad, la entidad deberá:

·Acreditar la inclusión de tal limitación en el contrato de cuenta.

·Si la circunstancia fuera sobrevenida, la entidad deberá comunicarte con carácter previo y de forma individual la entrada en vigor de dichas restricciones (dos meses de antelación).

En todo caso, según el supervisor bancario, tu entidad deberá informarte sobre los medios que pone a tu disposición para la prestación de sus servicios y de posibles restricciones que pudieran establecerse, debiendo figurar dicha información en el contrato de cuenta, para que de este modo, puedas decidir con criterio la entidad con la que quieres mantener abierta una cuenta bancaria.

En el cajero

El portal del cliente bancario del Banco de España ofrece estos consejos prácticos a los usuarios del servicio de cajero automático de las entidad financiera:

–Muchas entidades ya ofrecen la posibilidad de sacar dinero del cajero, sin usar la tarjeta, a través del servicio «efectivo móvil», «sacar dinero sin tarjeta», «retirar dinero con código», «dinero móvil» o similares. Para ello, debes teclear el número de móvil de la persona a la que quieras enviar el dinero (incluso a ti mismo). El destinatario recibirá un mensaje SMS informándole del importe y una clave secreta. Para recoger el efectivo bastará con que introduzca su número de móvil y la clave en el cajero. Así de sencillo.

 

bigstock Out Of Order Text On White Pap 366721447

 

–La entidad propietaria del cajero no puede cobrarte una comisión a ti directamente, pero sí repercutírsela a la entidad que ha emitido tu tarjeta y esta, a su vez, puede asumirla, o cobrártela. En todo caso, antes de poder coger los billetes, debe aparecer una advertencia indicándote si te van a cobrar comisiones y, en su caso, la cuantía.

–Por razones de seguridad o problemas técnicos, un cajero puede ‘tragarse’ nuestra tarjeta. En esos casos, notifica la situación al banco, bloquea la tarjeta y no abandones el cajero, por si la expulsa. Después, revisa tus movimientos, para comprobar que todo está en orden.

0

No hay comentarios ¿Te animas?