Practicopedia

¿Te pueden multar si fumas mientras conduces?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 13 de septiembre de 2019

2 minutos

Al contrario del rumor que se extendió en el último año, fumar no está prohibido mientras conduces

¿Te pueden multar si fumas mientras conduces?

Por todos es sabido que fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud, lo que no ha evitado que el consumo de tabaco siga en cifras elevadas, según el INE, tratándose de un país desarrollado. Pero fumar no solo conlleva multitud de peligros para nuestra salud, sino que también, cuando se hace en espacios como el trabajo o el coche, acarrea un peligro de seguridad extra. La pregunta que aún hoy muchos se hacen es si conduciendo se puede fumar, aunque lo hagas en tu coche, de forma privada, y no conduciendo como actividad laboral.

La fisioterapia respiratoria puede ayudarte a dejar de fumar

¿Está prohibido?

Al contrario del rumor que se ha extendido en el último año por varios lugares y redes sociales, que hablaba de sanciones de hasta 4.000 euros y varios puntos, fumar no está prohibido mientras conduces. Otra cosa es arrojar colillas por la ventanilla del coche al exterior, lo cual, aparte de extremadamente peligroso de cara a provocar incendios, está penado con 200 euros de multa y cuatro puntos menos del carnet. Pero de momento, al menos hasta septiembre de 2019, fumar al volante sigue siendo legal en nuestro país

Eso sí, debes tener cuidado con esta práctica y las distracciones que ella conlleve al volante, porque ahí sí entra el código penal en forma de sanciones económicas y en forma de restar puntos a tu carnet de conducir. Igualmente, no olvides que la legislación sobre fumar al en España no la comparten todos los países del mundo, así que si tienes pensado conducir y fumar en cualquier otro estado, consulta antes si hacerlo puede acarrearte una sanción. Por ejemplo, en dos países bastante visitados por los españoles, como son Estados Unidos y Canadá, fumar mientras conduces está penado con diferentes sanciones económicas.

Fumar y lanzar colillas

Distracción peligrosa

Según la Dirección General de Tráfico (@DGTes), el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones al volante. Fumar es una de las distracciones más frecuentes entre los conductores españoles, ya que encender un cigarrillo supone 4,1 segundos y fumárselo requiere otros tres o cuatro minutos, por lo que durante todo ese tiempo, el conductor está circulando sin tener los cinco sentidos en la propia conducción, con el consiguiente riesgo para la seguridad.

Y como hemos señalado anteriormente, según el Reglamento de Circulaciónfumar conduciendo no es un delito, sin embargo, los agentes de tráfico pueden considerar que fumar está generando una distracción que ponga en riesgo la seguridad vial y, por tanto, el conductor puede ser sancionado, no por fumar, sino por la propia distracción generada por esa otra actividad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?