Cómo

¿Cómo puedo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Viernes 14 de junio de 2019

1 minuto

Conocer tu saldo es una operación muy sencilla que puedes hacer en unos minutos

¿Cómo saber cuantos puntos tengo en el carnet de conducir?

Hace 13 años la Dirección General de Tráfico puso en marcha el sistema de permiso por puntos para regular las infracciones cometidas al volante. En principio, todos los conductores contaban con 12 puntos, excepto los conductores noveles que siempre cuentan con 8 durante los primeros 3 años. Tres años después, los conductores que no hubieran cometido ninguna infracción fueron premiados con dos puntos más, y otros tres años después, con otro punto en caso de no haber perdido ninguno, hasta llegar a un máximo de 15 puntos.

Pérdida de puntos por infracciones

Las infracciones graves, además de suponer un peligro y acarrear una sanción económica, llevan consigo la pérdida de puntos, que van desde los tres por conducir programando el navegador o manipulando el teléfono móvil a los seis por conducción temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, o con instrumentos que inhiban los radares. Las multas por exceso de velocidad van desde los dos a los seis puntos.

Cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir

La DGT proporciona información de todos los conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico, para lo que es necesario tener un permiso de circulación en vigor. Si en alguna ocasión has sido sancionado y tienes dudas sobre tus puntos del carnet de conducir, debes saber que es posible consultarlos de manera muy sencilla a través de la sede electrónica de la DGT.  

Si dispones de un certificado digital para resolver los trámites de la administración, solo tienes que conectarte a través de él para conocer tu saldo de puntos al minuto. Pasa lo mismo con el sistema de Cl@ve, que puede ser de manera ocasional o permanente.

Pero si no dispones de ninguno de estos dos accesos, consultar tu saldo de puntos del carnet de conducir sigue siendo posible a través de su web. Solo tienes que solicitar una clave de acceso a la DGT mediante un sencillo formulario online, que te servirá para acceder y conocer el estado de tu permiso al momento. Este acceso es permanente, pero puedes resetearlo si se te ha olvidado la contraseña…

0

No hay comentarios ¿Te animas?