Ainhoa Gómez
Practicopedia
El sencillo truco para evitar que el agua hirviendo se salga de la olla
'El truco de la cuchara' ha ido pasando de generación en generación y resulta muy efectivo
Es muy común que se desborde el agua de la olla cuando se pone a hervir pasta u otros alimentos. Un fuego demasiado potente, o no prestarle demasiada atención y realizar mientras otras cosas, pueden ser algunos de los motivos. Se termina poniendo la cocina perdida de agua y luego toca limpiar.
El truco de la cuchara de madera
El remedio de la abuela que funcionaba y funciona, se ha ido trasmitiendo de generación en generación y resulta infalible. Consiste en poner una cuchara de madera a lo largo de la olla en la que se está cociendo algún alimento, y así conseguir que no se desparrame. Se ha hecho muy popular en Internet, ya que resulta útil y económico.
¿Por qué no hay desbordamientos de agua con la cuchara de madera?
La razón científica es que la madera actúa como aislante. De esta forma, las burbujas que se forman cuando el agua entra en ebullición se reducirán al entrar en contacto con la madera. Es decir, la cuchara hace estallar la tensión que hay en la superficie. Y debido a que es un buen aislante, ayuda a mantener la espuma a raya.
Si lo hacemos con una cuchara de cualquier otro material, ya sea cualquier tipo de metal o algún tipo de silicona, el resultado no va a ser nunca el mismo. ¿Y por qué? La madera con la que se hacen las cucharas e instrumentos de cocina está tratada con un material hidrófobo que repele el agua. Si no fuese así, se mojarían, acabarían absorbiendo agua e hinchándose