Practicopedia

Cómo taladrar un azulejo sin estropearlo

Manuela Martín

Domingo 13 de septiembre de 2020

2 minutos

¿Cómo taladrar azulejos?

Para todo manitas del bricolaje que se precie también hay algunas tareas que suponen mayor desafío que otras, como cuando decidimos perforar o taladrar un azulejo.

En ocasiones, nos lleva meses decidir el momento óptimo para poner un nuevo toallero o un mueble en el baño, sin embargo, no es por falta de tiempo, es por miedo a romper el azulejo del baño y todo lo que ello conlleva.

Sin embargo, perforar o taladrar un azulejo puede ser más sencillo de lo que imaginas si tienes en cuenta una serie de aspectos.

Aunque los azulejos son una superficie lisa y frágil, lo primero que debemos tener en cuenta para un resultado exitoso, es el lugar en el que vamos a taladrar. Para ello, es preciso afinar el oído y con unos pequeños golpes sobre la pared sabremos dónde se encuentra el hueco por falta de pasta y evitar así esa zona, tales como las juntas entre unos y otros.

taladro azulejos

 

Una vez decidida la zona en la que vamos a taladrar debemos seleccionar la broca correcta. En este caso, será una específica para azulejos. En estos casos, lo mejor para evitar el resquebrajamiento son las de punta de widia. que tienen la punta reforzada y preferiblemente no utilizar brocas de diámetro mayor a 6 mm., para evitar una tensión excesiva en los azulejos y posibles roturas.

Además, es importante no utilizar el percutor al taladrar, pera evitar que el azulejo se raje, así como perforar sin ejercer excesiva presión contra la pared y a bajas revoluciones.

A continuación, marca con un rotulador el punto donde quieres taladrar y con un punzón haz un pequeño agujero que rompa la capa de esmalte del azulejo. De este modo, la punta de la broca tiene un pinto de apoyo y facilita nuestra tarea.

Pero para facilitar aún más esta tarea y conseguir taladrar sin romper el azulejo, existe un pequeño truco como el de colocar un trozo de cinta de carrocero o esparadrapo para evitar que la broca resbale en el azulejo.

Posteriormente se introduce el taco en el agujero hecho en la pared y ya se puede atornillar el mueble o accesorio que deseemos.

¿Cómo evitar ensuciar en exceso?

El material con el que están hechos los azulejos hace que al taladrar se desprenda una gran cantidad de polvo. Para evitar tener que limpiar en exceso y que esta tarea sea más sencilla y limpia, es de mucha utilidad situar un sobre o papel debajo del punto a taladrar para recoger buena parte del polvo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?