Practicopedia

Lo que te puede estar diciendo tu pelo cuando comienzan las canas

María Liébana

Martes 23 de marzo de 2021

3 minutos

Envejecimiento no es el único motivo. Una mala alimentación o el tabaco son tambien desencadenantes

Lo que te puede estar diciendo tu pelo cuando comienzan las canas. Foto: Bigstock
María Liébana

Martes 23 de marzo de 2021

3 minutos

La aparición de canas, denominada canicie, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. Sucesivas investigaciones han ido apuntando al envejecimiento como principal culpable de que vayamos perdiendo la capacidad de pigmentación y, por consiguiente, el color de pelo con el que hemos nacido. Sin embargo, la edad no es el único motivo.  

El color del cabello lo determinan dos tipos de células madre: las encargadas de orquestar el desarrollo de los folículos pilosos y las células madre que determinan el color del cabello, conocidas como melanocitos

Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, y cuanta más melanina, más oscuro es.

Aunque todo esto varía en función de la raza. Las personas de raza blanca y amarilla son las sufren antes la aparición de canas, entre los 30 y los 40 años; mientras que a las personas de raza negra les afecta más tarde, comenzando su blanqueamiento del cabello a partir de los 45 años.

Lo que te puede estar diciendo tu pelo cuando comienzan las canas. Foto: Bigstock

Tipos de canicie y su origen

Como hemos comentado, la edad no es el único motivo por el que nos aparecen canas. Pero además debemos señalar que no hay un único tipo de canicie:

  • Canicie fisiológica: es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
  • Canicie prematura: suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia.
  • Poliosis: se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
  • Canicie anular: las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.
Lo que te puede estar diciendo tu pelo cuando comienzan las canas. Foto: Bigstock

Así, las canas pueden tener distintos orígenes y, por ello, alertar de algunos problemas:

  • Genéticos, sobre todo en la de tipo poliasis.
  • Situaciones de estrés continuado, ya que que altera el funcionamiento del metabolismo y las hormonas, y afecta a la producción de melanina.
  • Una alimentación deficitaria en determinados nutrientes.
  • Ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.
  • Productos o agentes químicos para el pelo, abuso del secador o la plancha, la higiene del cabello o incluso el uso de agua muy caliente.
  • Tabaco