Practicopedia

¿Tienes que poner a tu perro a dieta?

Anna Blanco

Foto: bigstock

Lunes 28 de septiembre de 2020

2 minutos

El sobrepeso o la obesidad también son peligrosas para la salud de nuestros animales

¿Tienes que poner a tu perro a dieta?

En una década, para 2030, se estima que 27 millones de adultos españoles (80% de hombres y 55% de mujeres) tendrán problemas de obesidad o sobrepeso según un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar. Y es que las cifras muestran cómo el número de obesos crece de forma constante cada año.

Este serio problema no está afectando solo a la población 'humana' sino que, cada vez más, hay perros con sobrepeso. De hecho, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas, más de la mitad de los gatos y perros tienen sobrepeso u obesidad (un 60% y un 56% respectivamente).

Y, al igual que en las personas, la obesidad en el perro puede acarrear múltiples consecuencias negativas como son enfermedades cardíacas, diabetes o problemas hepáticos. Y también, al igual que en los humanos, comer en exceso y la falta de actividad física son dos de las principales razones que pueden llevar al sobrepeso en los perros. 

¿Cómo podemos saber si existe un problema de peso?

bigstock Dog So Cute Pembroke Welsh Cor 342507616

El primer paso es, ya de por sí, plantearse la pregunta porque muchos dueños no admitimos fácilmente que nuestro querido animal está pasado de peso o no le damos importancia al tema. Dicho esto, la fuente más fiable para responder a esta pregunta siempre va a ser el veterinario, aunque también hay una serie de aspectos a tener en cuenta para saber si es necesario pedir visita. Por ejemplo, el perro debe tener un aspecto saludable con una proporción mayor del pecho respecto al abdomen, debemos poder tocarle las costillas y notarlas con facilidad (no es necesario que se le vean al simple vista, pero si al tocar al perro no se las notamos probablemente es que esté pasado de quilos), y, por último, siempre podemos pesarlo y consultar las tablas, hay múltiples en internet, que indican el peso ideal que debe tener un perro según tamaño o raza. 

¿Qué hacer si nuestro perro es obeso?

bigstock  142847663

Si hemos llegado a la conclusión de que el perro necesita perder peso hay que seguir una serie de pautas para tener éxito en el proyecto de que recupere su peso ideal. Una de las acciones principales será activar el metabolismo de nuestro perro mediante el ejercicio físico incrementando los paseos, por ejemplo. Hay que empezar de forma suave y si en el paseo solíamos dar una vuelta a la manzana, pasar gradualmente a dar dos o si salíamos tres veces, intentar que sean cuatro.  

La dieta también va a ser, por supuesto, un plan importante para conseguir que el animal adelgace. En este sentido, el tipo de pienso o alimentación, así como la cantidad, serán fundamentales por lo que deberemos consultar a nuestro veterinario para que nos diga cuál es la mejor opción. Probablemente nos recomendará un pienso bajo en grasa y alto en fibra lo que supone un aporte más bajo en calorías y un efecto saciante. 

Además, debemos eliminar la comida 'extra' que le demos al perro (sobras de nuestra comida, alguna golosina para animales, etc) porque esta es, muchas veces, responsable directa del sobrepeso.  

1
Erick Andree Kalean Hace 27 días
Hola amigas y amigos. Spanish, Quiero compartir con ustedes este eficiente programa de Adiestramiento Canino. Este programa certificado y altamente recomendado fue creado por expertos criadores y entrenadores de perros. Con un solo y único pago accede ilimitadamente y para toda la vida (incluyendo actualizaciones) al programa profesional completo de ADIESTRAMIENTO CANINO, aprende todo sobre la educación correcta para perros. . 7 días de garantía. . Más de 100 videos que te en