El truco para arreglar una vela que se hunde por el centro
Un método sencillo para mejorar su aspecto y alargar su duración
Las velas continúan siendo un elemento decorativo muy habitual en los hogares, aportando ambiente y calidez. Sin embargo, muchas veces tras varios usos presentan un hundimiento en el centro que afecta tanto a su aspecto como a su duración. Este fenómeno es conocido como efecto túnel.

Generalmente, el problema aparece cuando en el primer encendido la vela no se deja arder el tiempo suficiente para que toda la cera se funda hasta los bordes del recipiente. Así lo explica la tienda especializada Chunky Wax Candles a través de su perfil en TikTok (@chunkywaxcandles). También puede deberse a que la mecha sea demasiado pequeña para el tamaño del recipiente o a que las corrientes de aire desvíen la llama y provoquen un derretido desigual de la cera.
Cómo repararla con un truco sencillo
Hay una solución simple que no requiere productos específicos. El método consiste en recortar un pequeño cilindro de papel de aluminio y colocarlo sobre la vela de modo que actúe como chimenea. Este cilindro mantiene el calor en el recipiente y permite que la cera que quedó sin derretir se funda de manera uniforme. En pocos minutos la superficie vuelve a nivelarse y la vela puede seguir usándose normalmente.
@chunkywaxcandles There’s many reasons why your candle could be tunnelling - maybe you didn’t burn it long enough on the first burn, or maybe the wick is too small for the candle.. Here’s how you fix it! #diycraft #candlemaking #doityourself ♬ original sound - CHUNKY WAX CANDLES
Recomendaciones para evitar que vuelva a suceder
-
Al encenderla por primera vez, dejar que arda hasta que toda la superficie esté líquida de lado a lado. Dependiendo del tamaño, puede necesitar entre una y tres horas.
-
Ajustar la mecha: si es demasiado corta, la llama no llegará a todos los bordes; si es muy larga, puede producir humo o gastar la cera rápido.
-
Evitar corrientes de aire, ya que incluso ligeras ventilaciones pueden desviar la llama y generar derretido desigual.
-
Situar la vela en una superficie nivelada, puesto que una inclinación favorece que la cera se funda más por un lado que por otro.



