Practicopedia

El truco de Harvard para quedarte dormido en menos de un minuto

Pilar Abellán Martínez

Domingo 3 de marzo de 2024

3 minutos

Debes apoyarte en el respaldo y controlar la respiración

El truco de Harvard para quedarte dormido en menos de un minuto (Bigstock)
Pilar Abellán Martínez

Domingo 3 de marzo de 2024

3 minutos

Andrew Weil, doctorado en la Universidad de Harvard, ha descubierto el método 4-7-8, una técnica que te permite conciliar el sueño en 60 segundos. Este sencillo ejercicio tiene tan solo tres pasos y hará que consigas quedarte completamente dormido.  

Hay muchos días en los que no conseguimos dormirnos y no podemos descansar las horas que nuestro cuerpo necesita. 

La falta del sueño está ampliamente relacionada con nuestro estado de humor, anímico y con la aparición de las ojeras. El no poder dormir apaciblemente puede ser un problema recurrente si se presenta muchas noches consecutivas, y provoca que al día siguiente no estemos lo suficientemente activos ni en el trabajo ni en nuestro tiempo de ocio. 

Existen fármacos somníferos que pueden ayudarnos a dormir bien por la noche. Sin embargo, también existen remedios caseros que se pueden aplicar justo antes de irnos a la cama y que pueden ayudar a conciliar el sueño antes.  

 

El truco de Harvard con el que puedes quedarte dormido en menos de un minuto

La técnica 4-7-8

El doctor Weil explica que debemos sentarnos o tumbarnos en la cama, mejor con la espalda recta y apoyada en el respaldo

Después, inhala el aire por la nariz y cuenta hasta cuatro. Tras eso, aguanta la respiración con ese aire en la nariz durante siete segundos. Finalmente, espira el aire durante ocho segundos de forma fuerte y prolongada. 

Lo normal es repetir estos pasos unas tres veces antes de quedarse dormido de forma inmediata. El experto afirma que cuantas más veces se haga este ejercicio a lo largo de los días, más sencillo y rápido te duermes.

Asimismo, para poder conciliar mejor el sueño, una buena alimentación en la cena también ayuda y además conseguirás perder algo de peso. Un estudio de los investigadores St-Onge MP, Kikic A y Pietrolungo CE (Universidad de Columbia) que fue publicado en 2016 demuestra que consumir dos kiwis antes de irse a la cama también hace que se duerma mejor.

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor