Practicopedia

El truco imbatible para enfriar tu coche ante temperaturas extremas

Olga Selma

Viernes 15 de julio de 2022

3 minutos

El vehículo puede convertirse en un horno si no se pone remedio

El truco imbatible para enfriar tu coche ante temperaturas extremas
Olga Selma

Viernes 15 de julio de 2022

3 minutos

El calor puede jugar malas pasadas en el coche e incluso puede ser peligroso, puesto que genera somnolencia y bajadas de tensión. Por ello, mantener el interior fresco para evitar estas situaciones. 

No obstante, ocurre que el aire acondicionado de muchos vehículos tarda unos minutos en funcionar correctamente. Y en esos momentos, no vale con bajar la ventanilla, puesto que el calor acumulado tarda tiempo en irse y puede generar sensación de sofoco, agobio y agotamiento. 

Ahora bien, existe un truco, que los científicos recomiendan, para lograr que tu coche pase a una temperatura ambiente, de forma muy rápida, y evitar esos momentos incómodos en los que el vólido se convierte en un verdadero horno. 

bigstock Exhausted Woman Driver Feeling 369620176

El truco

En concreto, debes seguir los siguientes pasos para bajar la temperatura de forma muy rápida:

  • Baja la ventanilla del copiloto.
  • Entra de nuevo en el coche y cierra con fuerza cinco veces la puerta del piloto de forma consecutiva.

Con estas dos sencillas acciones, lograrás un descenso inmediato de 10 grados y la conducción será practicamente igual de placentera que si se hubieses accionado el aire acondicionado durante unos minutos. 

La razón: la presión ejercida por la puerta saca el aire caliente fuera y lo renueva gracias a la ventanilla bajada. Con todo, no se trata del único truco para que el vehículo se mantenga fresco. También puede ser muy interesante aparcarlo en la sombra, poner un parasol e, importante, siempre llevar agua. 

Otros consejos para coger el coche con calor

Tal y como indica la empresa de renting y gestión de flotas ALD Automotive, durante el verano aumentan casi el doble las asistencias de emergencia, algo que, además, debemos tener aún más en cuenta este año que la estación será más cálida de lo habitual. La compañía señala que, especialmente, debemos prestar atención a cinco elementos de nuestro vehículo para prevenir las consecuencias de las altas temperaturas:

Nivel de aceite: cuando la temperatura supera los 40 grados, aumenta la intensidad de evaporación del aceite del motor del coche. Revisa el nivel de aceite para que el sistema no pierda eficacia.

Neumáticos: el calor también hace que los neumáticos se dilaten más, por lo que es recomendable llevarlos con la presión mínima establecida, con el fin de evitar pinchazos.

Motor: es muy importante verificar el nivel de líquido refrigerante del motor para evitar que este se caliente.

Líquido de frenos: deberemos comprobar tanto su estado como el nivel.

Sistema de climatización: antes de encenderlo, se recomienda equiparar la temperatura del interior del vehículo con la del exterior, ya que las elevadas temperaturas del exterior provocan que el sistema trabaje al máximo y, por lo tanto, puedan darse sobrecargas.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor