Practicopedia

El truco infalible para conseguir que la fruta madure más rápido

Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 9 de abril de 2022

4 minutos

A veces, el proceso de maduración de la fruta se alarga más de lo que estamos dispuestos a esperar

El truco infalible para conseguir que la fruta madure más rápido
Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 9 de abril de 2022

4 minutos

A la hora de comprar fruta son muchos los que optan por recurrir a piezas que estén bastantes verdes para conseguir que se mantenga sanas durante más tiempo. Solemos comprar bastantes cantidades y preferimos apostar por frutas duras y que vaya madurando en casa pero, a veces, este proceso se alarga más de la cuenta. Y es con la fruta nos ocurre que, o la compramos prácticamente al día o es difícil tener piezas en casa en su punto óptimo de madurez

Seguro que en más de una ocasión te ha ocurrido eso de comprar una bandeja de aguacates y, si son demasiado recientes no poder consumirlos al llegar a casa. Eso sí, los últimos que te quedan seguramente terminen en el cubo de la basura porque, cuando has ido a abrirlos, ya habían cogido ese color marrón oxidado que tan poco nos gusta encontrarnos. 

La fruta se suele vender verde y se tiene que terminar de madurar en casa. Estos alimentos, a diferencia de las hortalizas o la carne, nos gusta consumirlas cuando ya se encuentran maduras. La maduración es el proceso por el cual las frutas alcanzan sus características sensoriales finales, pasando de agrias, ásperas y de color verde a mostrar colores, olores y sabores atractivos

Pero, ¿cuál es el truco para conseguir que la fruta madure más rápido? Te lo contamos.

 

bolsa de papel fruta

El truco de la bolsa de papel

Una opción es dejar algunas de las frutas que has comprado madurando a temperatura ambiente o dentro del frigorífico, mientras preparas otras para consumir en los próximos días. Y no, no se trata de modificar el tiempo, sino de buscar la manera de acelerar el proceso de maduración de la fruta.

Cuando tenemos el frutero lleno pero no tenemos ninguna pieza para poder comer, lo que también suele ocurrir es que al final madura toda de golpe y acabamos tirándola porque se pasa. Si esto te ha pasado alguna vez, debes saber que existen unos cuantos trucos caseros que te ayudarán a ir poniendo a punto la fruta de una forma rápida y sin ningún esfuerzo.

Para conseguirlo solo necesitas una bolsa de papel. Fácil y barato, ¿no? No es una cuestión de brujería, sino que todo tiene una explicación científica. 

Al poner las frutas dentro de una bolsa de papel, aumenta la temperatura y favorece el proceso de maduración. Lo malo de este truco es que solo funciona con algunas frutas como la manzana, pera, tomate, aguacate... En el caso de la naranja, limón, uvas, piña, pepino o calabaza, meterlas en la bolsa de papel sólo hará que se ablanden, pero no que maduren.

En función de como lo pongas en marcha, este truco puede tener acción casi inmediata. La clave está en el gas de etileno que desprende la fruta. Para concentrarlo, solo tienes que meter las frutas en una bolsa de papel y cerrarla bien. De esta manera, el etileno de la fruta se concentrará y acelerará el proceso de maduración, estando lista para consumir en su punto perfecto mucho antes

Además, hay algunas frutas como las naranjas, los limones o el aguacate que se pueden poner a madurar sometiéndolas a algo de calor (bien horno o microondas) durante un par de minutos.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor