Practicopedia

El método 'FIFO': la mejor forma de organizar tu nevera

Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 5 de febrero de 2022

6 minutos

Se trata de consumir antes aquellos alimentos que han entrado primero en el frigorífico

Los dos frigoríficos que menos consumen del mercado, según la OCU
Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 5 de febrero de 2022

6 minutos

El método FIFO se llama así porque es una abreviatura de la expresión inglesa ‘first in, first out’. En español se conoce como PEPS, que sería algo así como ‘lo primero que entra, lo primero que sale’. Aunque es un método diseñado originalmente para hacer inventarios en las empresas, también se puede aplicar de forma muy efectiva en el hogar.

El método FIFO es uno de los principios a seguir a la hora de ordenar y conservar adecuadamente los productos en la nevera, de tal modo que no se ponga en riesgo la seguridad alimentaria. Es decir, los alimentos que primero entran en la nevera son los primeros que deben consumirse. 

"Una distribución adecuada de los alimentos en el frigorífico es primordial para mantener la seguridad alimentaria", afirma la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través de su cuenta oficial de Twitter.

¿En qué consiste el método FIFO?

Muchas veces despilfarramos comida y otros productos del hogar solo porque no los organizamos bien. Para acabar con esta situación, puedes probar a aplicar el método FIFO, así evitarás que los alimentos y otros productos caduquen y, sobre todo, ahorrarás dinero.

Lo que plantea el método FIFO es algo tan sencillo como de puro sentido común. Lo primero que entra en la despensa o en la nevera es lo primero que tiene que salir. Por ello, para organizar tu nevera con el método FIFO por primera vez lo primero que tienes que hacer es sacar todos los productos y ordenarlos en función de su fecha de caducidad.

Seguramente haciendo sólo este gesto ya encontrarás muchos productos obsoletos que te ves obligado que tirar a la basura. Tranquilo, si aplicas el método FIFO a partir de ahora no volverás a tener ese problema.

Una vez hayas sacado todos los alimentos de la nevera, coloca los productos que más vayan a tardar en caducar en la parte de detrás de todo. Los productos que caducan antes se quedarán delante para que recuerdes que tienes que usarlos primero.

Para seguir el método FIFO al pie de la letra es muy importante que esta manera de ordenar la nevera se convierta en una rutina. De esta manera, tu despensa estará siempre en movimiento y no tendrás que tirar nada a la basura porque se te haya olvidado al fondo de la nevera o de la despensa.

nevera organizacion fifo

Consejos para conservar los alimentos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición añade en ese mismo tuit una serie de consejos para conservar correctamente los alimentos en la nevera:

  1. Limpiar a fondo la nevera, al menos, una vez al mes.
  2. Mantener la nevera a una temperatura máxima de 4ºC.
  3. Prestar atención a las fechas de caducidad o consumo preferente.
  4. Separar los alimentos crudos de los cocinados.
  5. Usar el método FIFO.
  6. Utilizar recipientes cerrados
  7. Refrigera o congela los productos cocinados.

¿Cómo distribuir los alimentos en la nevera?

Además de estos consejos, debes saber que se pueden seguir ciertos pasos para colocar los diferentes alimentos dentro de la nevera: 

  • Cajones inferiores: guardar las frutas y verduras, ya que son productos que se estropean más fácilmente y deben estar en un espacio más frío y húmedo. 
  • Baldas inferiores: poner las carnes y los pescados. También se pueden usar para colocar los alimentos a descongelar.
  • Estantes intermedios: guardar huevos, lácteos, embutidos y platos precocinados. 
  • Baldas superiores: deben distribuirse los alimentos cocinados o listos para el consumo. 
  • Puerta de la nevera: productos sin necesidad de refrigeración baja, como bebidas o salsas. 

Además, hay alimentos que no necesitan ser guardados en la nevera y, de hecho, es mejor dejarlos fuera. Es el caso de los plátanos y los tomates, ya que con el frío no maduran correctamente y pierden su sabor. Los ajos, las cebollas y las patatas también deben estar fuera de la nevera, en un lugar fresco y seco. 

mujer nevera metodo FIFO

Extra: Un pequeño truco

¿Sabías que los supermercados también utilizan el método FIFO para organizar los alimentos y el resto de productos en sus estantes?

La próxima vez que vayas a hacer la compra puedes tener este detalle en cuenta. Los productos que antes caducan estarán colocados delante para darles salida antes y para evitar que se estropeen en la misma tienda.

Si quieres comprar productos con una fecha de caducidad más lejana, recuerda que los encontrarás en el fondo de los estantes del supermercado.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor