Practicopedia

El truco del papel de aluminio para limpiar las joyas de plata

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 15 de octubre de 2023

3 minutos

Se pueden poner negras con el tiempo debido al contacto con productos químicos

El truco del papel de aluminio para limpiar las joyas de plata
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 15 de octubre de 2023

3 minutos

El papel de aluminio se usa para conservar, envolver y cocinar alimentos, pero, además, es por todos sabido la cantidad de utilidades que tiene este material para hacernos la vida un poco más fácil.

De hecho, puede usarse para afilar tijeras, espantar pájaros, pulir la plata, limpiar el horno, eliminar la electricidad estática, y sirve como debo de pesca, espantapájaros y estropajo. Pero además, es el mejor aliado para limpiar joyas de plata.

Collares, pendientes, anillos o pulseras de este material se pueden poner negras con el tiempo debido al contacto con perfumes o lociones que tienen productos químicos.

Cuando esto ocurre, lo único que necesitas es papel de aluminio y un recipiente para poner ahí las joyas y tenerlas limpias en 15 minutos. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Forra el interior del recipiente que hayas elegido con papel de aluminio y coloca las joyas que quieras limpiar dentro.
  2. Cubre con agua todas las piezas y añade un poco de sal o bicarbonato de sodio.
  3. Espera 15 minutos para sacarlas del agua y sécalas con un paño.
Con este sencillo truco, conseguirás cortar el papel de aluminio recto

Otros consejos

Otro de los trucos caseros que puedes probar es mezclar un detergente suave con agua tibia en un recipiente y sumergir las joyas. Con un cepillo de cerdas finas repasaremos las piezas para eliminar la suciedad incrustada y, para eliminar el jabón, mejor si utilizamos un colador pequeño o una gasa a la hora de aclarar para evitar que puedan irse por el sumidero. Finalmente, secaremos con una tela fina. A tener en cuenta que este método no debe usarse con perlas o marfil.

También puedes mezclar en proporción del 50% agua fría y amoniaco y dejar las joyas sumergidas durante 30 minutos. Posteriormente, deberemos limpiar y secar con un paño seco. Hay que ser cuidadosos de no dejar más tiempo del indicado las joyas en remojo. Si pasados los 30 minutos recomendados, vemos que aún queda suciedad en las joyas, es mejor pasarles un cepillo de cerdas suaves y posteriormente repetir el proceso de inmersión en esta disolución y secar de nuevo.

Por otra parte, si se trata de limpiar una joya de plata que tiene manchas oscuras, podemos utilizar una goma de borrar, pero sin presionar en exceso para no deformarla, o también puede sernos de gran ayuda la pasta de dientes, ya que reacciona con el sulfuro de plata y elimina el azufre. Es importante que enjuaguemos muy bien con agua y jabón la joya una vez utilizada la pasta de dientes para eliminar todos los restos que puedan quedar.

Y para las joyas pequeñas, funciona muy bien la mezcla de jabón para lavavajillas, sal y vinagre. Solo hay que introducir las alhajas en la mezcla durante unos minutos para luego enjuagar con agua y jabón y secar con un trapo seco o incluso papel de cocina. Y, por último, otro método infalible por ser un buen desinfectante es el uso de agua oxigenada que aplicaremos sobre las joyas con una toallita para no dañarlas y después enjuagaremos con abundante agua y jabón.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor