Practicopedia

El truco para madurar los aguacates en cinco minutos

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 4 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 4 de septiembre de 2023 a las 10:39 H

4 minutos

Solo necesitas papel de aluminio y una sartén

El truco para madurar los aguacates en cinco minutos
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 4 de septiembre de 2023

4 minutos

Los aguacates son alimentos ricos en fibra y grasas instauradas muy beneficiosas para la salud. Hasta ahora se sabía que ayudaban a controlar el colesterol, y también hay estudios que apuntan que puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

No obstante, los aguacates tienes un pequeño inconveniente: no siempre están lo suficientemente maduros cuando queremos consumirlos. Si eres de los que no puede esperar a que estén listos para servir, sigue este pequeño truco de cocina para tener el aguacate maduro en 5 minutos.

Lo único que tienes que hacer es coger un cuchillo y dibujar unas cuantas rajas en la cáscara pero sin que llegue a atravesar la pulpa. 

Después, envuélvelos en papel de aluminio y calienta una sartén a fuego medio-bajo. Introduce los aguacates, y durante cinco minutos dales la vuelta para que toda la pieza madure por igual. Ya solo te queda esperar a que se enfríen y podrás usarlos para tus recetas.

PULSA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO COMPLETO

madurar aguacate

Otros trucos caseros

Aunque el vídeo no deja lugar a dudas de la efectividad del truco, te dejamos otros consejos que también tienen el mismo resultado: un aguacate maduro y listo para servir.

Para el primero de ellos solo necesitarás un microondas y un envoltorio que soporte las altas temperaturas de este cotidiano electrodoméstico. A continuación, procede a cortar el aguacate por la mitad y retira la semilla de su interior. La "carne" que queda se envuelve, por separado, con el plástico y se pone en el microondas durante un par de minutos. Después, deja que repose un poco para que no te quemes al cogerlo, y mételo en un bol con agua fría. El resultado te sorprenderá.

Otra idea que puede resultar muy eficaz es usar en este caso el horno de casa. Para ello, no es necesario pelar el aguacate, pero sí hacer unos certeros cortes en su piel. A continuación, cúbrelo con papel de aluminio y hornéalo a 150 grados durante un tiempo máximo de 10 minutos.

También puedes optar por coger un tenedor y pinchar varias veces el aguacate por toda la superficie. Ponlo después sobre un plato protegido con una servilleta o una tapa de plástico y mételo en el interior del microondas. Acciona el mismo durante unos 30 o 60 segundos y comprueba cómo se ha ablandado en un abrir y cerrar de ojos.

Si estas técnicas no terminan de convencerte, puedes meter esta fruta exótica en papel de estraza para atrapar el gas etileno que emana. En este caso, el efecto no es tan rápido, pero el resultado sí que es el mismo. Así pues, junto al aguacate, mete también un tomate maduro o una manzana y cierra la bolsa para guardarla en un lugar donde la temperatura se mantenga constante entre los 18ºC y los 24​ºC. Déjala como está un par de días y tendrás un aguacate listo para comer. 

Y si, por el contrario, lo que quieres es retrasar su maduración no hay nada más sencillo que meterlo en la nevera. Incluso una vez abierto y para conservarlo más días, evitando que se oxide, puedes congelarlo sin problema alguno.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor