Gastronomía

¿Aguacates demasiado verdes? Trucos para conseguir que maduren más rápido

65ymás

Domingo 9 de agosto de 2020

3 minutos

Existen técnicas que permiten acelerar el proceso de maduración

Apunta estos trucos para conseguir que el aguacate madure más rápido

Desde hace algunos años, el aguacate se ha convertido en uno de los alimentos de moda, protagonista absoluto de tus ensaladas y de los desayunos más completos y saludables. Además de su versatilidad e increíble sabor, reducen el colesterol, protegen el organismo de los radicales libres, relajan el sistema nervioso, protegen a la vista y previenen las arrugas, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de los aguacates es que su vida útil es muy limitada, al oxidarse con relativa rapidez.

De hecho, en ocasiones puede que hayas comprado, para evitar que se deterioren en poco tiempo, un par de piezas demasiado verdes. Así pues, antes de esperar a que maduren por sí solas, puedes apuntar estos sencillos trucos que harán que los aguacates de tu cocina alcancen su punto óptimo de manera mucho más rápida.

Aguacates 2.0: más rentables y disponibles durante más meses del año

 

Sencillos y curiosos trucos para madurar un aguacate

Para el primero de ellos solo necesitarás un microondas y un envoltorio que soporte las altas temperaturas de este cotidiano electrodoméstico. A continuación, procede a cortar el aguacate por la mitad y retira la semilla de su interior. La "carne" que queda se envuelve, por separado, con el plástico y se pone en el microondas durante un par de minutos. Después, deja que repose un poco para que no te quemes al cogerlo, y mételo en un bol con agua fría. El resultado te sorprenderá.

Otra idea que puede resultar muy eficaz es usar en este caso el horno de casa. Para ello, no es necesario pelar el aguacate, pero sí hacer unos certeros cortes en su piel. A continuación, cúbrelo con papel de aluminio y hornéalo a 150 grados durante un tiempo máximo de 10 minutos.

Te contamos ahora otro método tan rápido como los anteriores. Coge un tenedor y pincha varias veces el aguacate por toda la superficie. Ponlo después sobre un plato protegido con una servilleta o una tapa de plástico y mételo en el interior del microondas. Acciona el mismo durante unos 30 o 60 segundos y comprueba cómo se ha ablandado en un abrir y cerrar de ojos.

Pero si estas técnicas no terminan de convencerte, también puedes meter esta fruta exótica en papel de estraza para atrapar el gas etileno que emana. En este caso, el efecto no es tan rápido, pero el resultado sí que es el mismo. Así pues, junto al aguacate mete también un tomate maduro o una manzana y cierra la bolsa para guardarla en un lugar donde la temperatura se mantenga constante entre los 18ºC y los 24​ºC. Déjala como está un par de días y tendrás un aguacate listo para comer. 

Si, por el contrario, lo que quieres es retrasar su maduración no hay nada más sencillo que meterlo en la nevera. Incluso una vez abierto y para conservarlo más días, evitando que se oxide, puedes congelarlo sin problema alguno.

Apunta estos trucos para conseguir que el aguacate madure más rápido

​Propiedades y usos en la cocina

Todos estos sencillos trucos de cocina te servirán para disfrutar de un alimento de lo más saludable que debe formar parte de tu dieta semanal. Y todo gracias a unos numerosos beneficios para el organismo: 

  • El aguacate es una estupenda fuente de energía y de nutrientes, como vitaminas B5, B6, C, E, K, potasio y ácido fólico. Además, también hay que destacar su alta concentración de fibra que actúa con un efecto saciante y favorece la pérdida de peso. 
  • Su consumo hace que sea un buen aliado de la salud de tu corazón gracias a que contiene ácido oleico que actúa evitando que se acumule el colesterol en las arterias. 
  • Una buena ensalada con unos trozos de aguacate ayuda a tu organismo a absorber, por ejemplo, los antioxidantes del resto de verduras de este plato tan saludable. 
  • Por si fuera poco, esta fruta tiene luteína y zeaxantina, dos compuestos que cuidan de la salud de tus ojos. 

Teniendo esto claro, ya solo te quedaría experimentar en la cocina con el aguacate. Un alimento que admite numerosas preparaciones para disfrutar de su agradable y cremoso sabor. En este sentido, una forma sencilla y natural de comerse un aguacate es cortarlo por la mitad, quitar el hueso y degustarlo poco a poco con una cuchara. Pero hay más.

Se puede cortar en trozos para añadirlo a una ensalada de hojas verdesaplastarlo con un tenedor para añadirlo a unas buenas rebanadas de pan integral para el desayuno o preparar un divertido guacamole. En este caso, además de esta fruta se necesita chile, cilantro, cebolleta, zumo de lima, tabasco, tomate, diente de ajo y unos nachos de maíz fritos a modo de acompañamiento.

Del mismo modo, en la cocina puede ser la base perfecta de una mayonesa vegetal que destaque por su bajo contenido en grasas, como parte de una salsa algo más espesa como si fuese una especie de bechamel o incluso para preparar un sorprendente y original helado

Y es que muchas veces se toma el aguacate en su versión salada, sin saber que su versatilidad también cuadra a la perfección con las elaboraciones más dulces. Por ejemplo, a modo de cobertura para una tarta de chocolate negro o como un ingrediente más de un bizcocho, para que sea el sustituto de la margarina convencional. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?