Practicopedia

El truco para saber si tienes que cambiar los neumáticos (y la multa por no hacerlo)

Javier Anula

Foto: Europa Press

Lunes 31 de enero de 2022

7 minutos

DGT y Guardia Civil recomiendan comprobar el desgaste y la presión de los neumáticos una vez al mes

El truco para saber si tienes que cambiar los neumáticos (y la multa por no hacerlo)
Javier Anula

Foto: Europa Press

Lunes 31 de enero de 2022

7 minutos

Normalmente, los neumáticos tienen una vida útil de entre 40.000 y 50.000 kilómetros si son de buena calidad, es decir, siempre que sean de primeras marcas. En cambio, unos neumáticos de marcas baratas o de peor gama suelen durar cuatro o cinco veces menos, unos 10.000 kilómetros aproximadamente.

Es fundamental que los neumáticos permanezcan en buen estado para que nuestro vehículo funcione correctamente, ya que de ellos depende la tracción y el tiempo de frenado del coche.

A pesar de que la mayoría de conductores sea consciente de su importancia, lo cierto es que es uno de los elementos que menos se suelen revisar.

 

neumaticos nuevos EP

El truco del euro

Hay un truco bastante sencillo para medir la profundidad del surco en las zonas principales de la banda de rodadura. Para averiguar si los neumáticos están gastados y es necesario cambiarlos por unos nuevos sólo necesitaremos una moneda de un euro. 

Coloca la moneda de 1 euro en el dibujo y si ves la parte dorada de la moneda debes cambiarlo. "Para un viaje seguro pon a punto tu vehículo antes de salir rumbo a las vacaciones", recuerda la Guardia Civil a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

Desgaste y presión de los neumáticos

Asimismo, es importante vigilar la presión de los neumáticos, ya que unos niveles inadecuados pueden producir un desgaste prematuro y anómalo.

Una presión superior a la recomendada por el fabricante provoca que la cubierta pierda superficie de contacto con el suelo y acelera el desgaste por la parte central de la banda de rodadura. 

Por el contrario, una presión insuficiente o inferior a la recomendada acelera el desgaste en la parte exterior, lo que se conoce como los laterales del neumático.

Lo más importante es vigilar la profundidad del dibujo o ranura, que nunca debería ser inferior a 1,6 milímetros.

Para ello, la DGT y la Guardia Civil recuerdan constantemente que hay que comprobar el estado de los neumáticos al menos una vez al mes, sobre todo en las épocas en las que aumentan los desplazamientos de largo recorrido.

Fecha de fabricación de los neumáticos

Además del dibujo, hay que vigilar la edad de los neumáticos, ya que éstos también pueden perder propiedades con el paso del tiempo. Según los fabricantes, los neumáticos no caducan, pero sí envejecen y se van deteriorando.

Algunos talleres y establecimientos hacen negocio vendiendo neumáticos viejos, por lo que siempre hay que comprobar la fecha de fabricación. La DGT y la Guardia Civil recomiendan no comprar neumáticos con más de 10 años de antigüedad o llevarlos montados más de cinco años.

Todos los neumáticos llevan la fecha de fabricación en el costado, y es muy sencillo reconocerla. Sólo debes observar su flanco y buscar las cuatro cifras que aparecen en un círculo y que acompañan al código DOT (Department Of Transportation): los dos primeros números se refieren a la semana de fabricación y los dos últimos al año en el que fueron fabricados. Por ejemplo, el número 1820 significa que fueron fabricados la semana 18 del año 2020.

Para poder saber la edad de nuestros neumáticos viendo su fecha de fabricación, la Guardia Civil explica cómo hacerlo de forma sencilla a través de este tuit:

Multa por neumáticos en mal estado

La multa por cada neumático en mal estado es de 200 euros, bastante más de lo que cuesta una cubierta de gama media. La Guardia Civil y la DGT recuerdan habitualmente que unos neumáticos en mal estado o con una presión inadecuada ponen en riesgo la seguridad vial.

Si quieres que tus neumáticos te aseguren una buena adherencia a la carretera, dirección del recorrido y que amortigüen las imperfecciones, entonces deberías seguir los consejos de las autoridades y revisar la presión todos los meses, en frío (también en la rueda de repuesto) y usar tapones para evitar fugas.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor