Practicopedia

Errores de seguridad vial que cometen tanto conductores como pasajeros

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 18 de febrero de 2020

2 minutos

Durante este verano se prevén 90 millones de desplazamientos por las carreteras de nuestro país

Errores de seguridad vial que cometen tanto conductores como pasajeros

Cada verano, por poner el ejemplo más llamativo, se producen en nuestras carreteras millones de desplazamientos, especialmente en el mes de agosto, según la Dirección General de Tráfico (@DGTes). Unas cifras que cada año superan a las anteriores. Por eso, con tanto trasiego de coches es importante tener una conducción segura al volante para evitar accidentes que puedan tener un resultado fatal.

Sin embargo, todavía hay conductores que no piensan en estas graves consecuencias y siguen cometiendo errores e infracciones de seguridad vial, también en las ciudades. Pero no solo ellos, sus acompañantes también. 

Irresponsabilidades al volante

El exceso de velocidad es el rey de las conductas temerarias a la hora de conducir. Sobrepasar el límite permitido y pensar que estamos en un circuito de carreras. Eso y no respetar las señales viales que nos obligan a pararnos o a ceder el paso a otro vehículo o peatón.

  • En ciudad, es fácil ver conductores que se saltan semáforos en rojo "cuando no les ve nadie" o se hacen los "locos" a la hora de pararse ante un paso de cebra. 
  • En autovías y autopistas, sobre todo, donde la velocidad es mayor que en vías urbanas, nunca se debe mirar ni hablar por el móvil mientras se está conduciendo ni tampoco ponernos a buscar algo en la guantera del coche o introducir una dirección en el GPS. Apartar la vista de la carretera, aunque sea un par de segundos, puede hacer que tengamos un fatal accidente. Y ya no hablamos de coger el coche después de haber bebido o tomado drogas. 
  • Otras de las "manías temerarias" que cometemos en esas vías de mayor velocidad es no guardar la distancia de seguridad recomendada con el coche que circula delante de nosotros, incorporarnos desde una vía secundaria sin mirar o de forma demasiado lenta o no avisar al resto de conductores (con los intermitentes oportunos) de los cambios de carril que vayamos a hacer en cada momento. 

¿Qué hacemos mal los pasajeros de un coche?

Errores y peligros que también se observan en el resto de pasajeros del coche. Así, muchos de ellos ni siquiera se percatan de la importancia que el cinturón de seguridad tiene para salvar su vida. No importa si el trayecto es de apenas 5 minutos; siempre debe colocarse correctamente, es decir, cerrado del todo y no solo por encima para evitarnos una multa

Errores de seguridad vial que cometen tanto conductores como pasajeros

Si vamos en el asiento del copiloto, evitemos distraer al conductor durante el viaje y nada de poner los pies a modo de tumbona sobre el salpicadero ni tampoco sacar los brazos o las piernas de forma imprudente por la ventanilla. No queremos dar detalles sobre lo que te puede pasar si haces esto y se produce un accidente. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?