Practicopedia

Trucos para conseguir no picar entre horas y adelgazar

Anna Blanco

Foto: bigstock

Viernes 29 de mayo de 2020

2 minutos

Picar a todas horas puede estar directamente relacionado con el sobrepeso

Trucos para conseguir no picar entre horas y adelgazar

Según un estudio del comparador de seguros Acierto.com los españoles podríamos llegar a engordar hasta cuatro kilos a lo largo del periodo de confinamiento desde que se declaró el estado de alarma.

La inactividad o una alimentación poco saludable están entre las principales razones para que esto ocurra. Y es que, un mal hábito como el de picar entre horas, puede haberse acentuado al pasar más tiempo en casa y al utilizarlo como válvula de escape ante el aburrimiento e, incluso, para gestionar la ansiedad. 

Picar entre horas, ya sea con o sin confinamiento, es algo a evitar ya que en el picoteo tendemos a elegir aquellos alimentos con una baja calidad nutricional y alto contenido calórico por lo que además de no contribuir a una alimentación saludable, es una de las principales razones para el aumento de peso. En este sentido, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) realizó una encuesta con relación a esta costumbre y llegó a la conclusión de que "la población con un peso equilibrado picotea de forma habitual una de cada cuatro, mientras que de las personas con obesidad lo hacen una de cada dos".

Antes de continuar es oportuno aclarar que con picar entre horas no nos referimos a comer algo a media mañana y merendar a media tarde para evitar pasar muchas horas entre las comidas principales. Nuestro organismo es una máquina que necesita energía de forma continua para actuar con total normalidad. Por ello, hacer cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), es necesario para mantener una dieta equilibrada además de que nos ayudará a evitar picar entre horas ya que no estaremos mucho tiempo sin comer. 

Dicho esto, ¿cómo podemos evitar caer en la tentación de abrir la nevera cuando no toca?

Respetar los horarios de comida

bigstock Senior Couple Enjoying A Healt 282705478

Siempre que sea posible, es bueno respetar los horarios de las comidas para evitar picar entre horas. Nuestro organismo estará acostumbrado a un horario porque notaremos menor necesidad de picotear.  

Comer cereales y lácteos

bigstock Homemade Granola Parfait With  348337978

Incluir en todas nuestras comidas cereales y lácteos para reducir las posibilidades de picar entre horas. La razón está en que estos alimentos, además de nutritivos, son saciantes.

Sin tentaciones a mano

bigstock Young Woman Looking Into Refri 355038995

Evita tener las tentaciones cerca porque, como hemos comentado, a la hora de picar se suele optar por la comida menos saludable, es decir, rica en grasa y azúcares. Así que es mejor si ya no tienes este tipo de comida en casa porque si finalmente no podemos evitar picar, mejor si es una pieza de fruta o un yogur desnatado, por ejemplo. 

Para y piénsatelo

bigstock old people and decision making 303393826

Antes de picar, párate a pensar si sientes hambre y, por tanto, si necesitas realmente comer algo o es un capricho. Además, piensa en si te conviene y cómo te sentirás después de haber picado (mala conciencia). Muchas veces, si se consigue controlar este primer impulso, evitas picar. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?