Salud

La obesidad, factor de riesgo ante el coronavirus

Olga Selma

Foto: Bigstock

Martes 12 de mayo de 2020

2 minutos

bigstock Fat Woman Fat Belly Chubby  356640593

Cada vez son más los datos que señalan al sobrepeso y la obesidad como factores asociados de forma muy estrecha a un mal pronóstico en pacientes infectados por el Covid-19, y ya son varios los centros hospitalarios que ponen el foco en la obesidad como factor de riesgo.

Se suma a estas advertencias, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (@SociedadSeedo) que recomienda a las personas que tienen obesidad o sobrepeso reducir su peso para afrontar mejor un posible rebrote de la pandemia del coronavirus. La Seedo destaca los beneficios que supondría para estas personas afrontar un rebrote de Covid-19 con unos kilos menos y considera que el control de peso debe ser incluido como un pilar fundamental en la prevención y control del virus.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York publicaron un artículo en la revista Clinical Infectious Disease  demostrando que la obesidad es un factor de riesgo, ya que implica que pacientes de 60 años hospitalizados por Covid-19 tengan peor pronóstico que los pacientes con un peso normal. También la revista médica británica The Lancet ha destacado que la obesidad puede restringir la ventilación y deteriorar las respuestas inmunes a la infección viral. Además, la obesidad es pro inflamatoria e induce a la diabetes y al estrés oxidativo afectando negativamente la función cardiovascular, por lo que los expertos concluyen que en las poblaciones con una alta prevalencia de obesidad, el Covid-19 afectará a personas más jóvenes. 

¿Cuándo se considera obesidad?

Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso con IMC igual o superior a 25 y la obesidad: IMC igual o superior a 30.

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), diabetes, trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon). 

En España, un 23,6% de las personas mayores de 65 años tiene obesidad, y otro 45% sobrepeso, según la última Encuesta Europea de Salud. Y solamente un 30% está en un peso normal, unas cifras superiores a la media de la Unión Europea. 

Dieta vegana. El cambio a una alimentación vegana podría reducir un 71% las emisiones contaminantes

Controlar el peso

Un deterioro de nuestro IMC según avanza la edad puede responder a cambios en los hábitos alimentarios (una mayor ingesta de grasas y azúcares), al descenso de la actividad física, así como aun predominio del sedentarismo. Otras posibles causas de este aumento están relacionadas con la genética, los antecedentes familiares, los problemas de salud o incluso con ciertos rasgos emocionales y de personalidad. 

Para bajar de peso debemos limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica de 60 minutos diarios los más jóvenes y 150 minutos semanales los adultos.

1
GIMNASIA BIOLOGICA CONTRA LA OBESIDAD Hace 17 días
LA VERDAD DE LA OBESIDAD Y SU SOLUCIÓN DEFINITIVA: DESDE EL AÑO 2004 PUBLIQUÉ EN INTERNET (estamos en el 2020 y aun está la información en múltiples páginas, Buscar en Google, Facebook, Youtube e Instagram como: GIMNASIA BIOLOGICA LUIS MORI) QUE PARA COMBATIR LA OBESIDAD LA PROPIA PERSONA AFECTADA TIENE QUE CAMBIAR SU BIOLOGIA Y METABOLISMO,en ese orden, PRIMERO SU BIOLOGIA. QUE LA ÚNICA MANERA QUE SALGA LA GRASA DEL CUERPO OBESO ES QUE ESTA TIENE QUE SER SUCCIONADA Y RETIRADA DE LAS