Practicopedia

El ingenioso truco para hacer que el papel higiénico dure más

Manuela Martín

Sábado 27 de marzo de 2021

3 minutos

Dosificarlo o aplastar el rollo son algunos de los trucos para gastar menos papel higiénico

papel higiénico
Manuela Martín

Sábado 27 de marzo de 2021

3 minutos

En el último año hemos visto cómo el papel higiénico se ha convertido en uno de los bienes más preciados y valorados por algunas personas. Por ello, vamos a indicarte algunos trucos para que te dure más en el caso de que vuelva a ser muy demandado y se reduzcan las existencias.

Hay datos que apuntan que el gasto de papel higiénico en España alcanza los 500 millones de euros al año, rozando los casi 1800 millones de unidades. Por persona, hablamos de cerca de 40 rollos y una media de casi 20 kilos. Estos datos sitúan a nuestro país como el sexto en consumo de papel higiénico del mundo y, durante la cuarentena, ha sido uno de los que más ha incrementado su compra.

El papel higiénico causa daño al medio ambiente. Por ejemplo, fabricar un solo rollo de papel consume unos 140 litros de agua.

Por todo ello, es importante que utilicemos el papel higiénico de manera eficiente y apliquemos cualquier truco que nos ayude a reducir su consumo.

Trucos para que el papel higiénico dure más Foto: bigstock

Aplastar el rollo

Si aplastamos un poco el rollo de papel higiénico antes de colocarlo en su sitio habitual, haremos que girarlo sea más difícil y por lo tanto al tirar de él para coger salga menos papel y no nos llevemos medio rollo de manera inconsciente.

De este modo, además de colaborar con el medio ambiente también ahorraremos dinero.

Otro truco es limpiarse la gran mayoría de la suciedad con papel higiénico y después acabar la limpieza con un lavado en el bidet.

Si no dispones de un bidet cerca, se puede optar por humedecer ligeramente un poco el papel para finalizar correctamente la limpieza sin necesidad de utilizar papel una y otra vez.

Igualmente, aconsejamos doblar el papel higiénico por la mitad tras un primer uso para aprovecharlo mejor.

Dosificar el papel

Hay familias que prefieren cortar pequeñas cantidades y dejarlas al lado del inodoro para que se vayan utilizando durante el día y de ese modo dosificarlo.

Si estás resfriado, te animamos a que utilices un pañuelo de tela para ahorrar papel.

Calidad del papel higiénico

La calidad del papel higiénico puede hacernos gastar más o menos papel. Por ello, si optas por el uso de marcas blancas con el objetivo de ahorrar, vigila que esta sea de calidad y presente un groso aceptable ya que, de lo contrario, es posible que gastemos más si no hacemos una elección adecuada.