Practicopedia

Apunta estos trucos para secar la ropa de forma rápida en invierno

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 12 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Domingo 12 de marzo de 2023 a las 10:50 H

6 minutos

El frío y la lluvia dificultan el secado de las prendas durante estos meses

Apunta estos trucos para secar la ropa de forma rápida en invierno
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 12 de marzo de 2023

6 minutos

El invierno es sinónimo de frío y mal tiempo, dos factores que juegan en nuestra contra a la hora de secar la ropa. A esto hay que sumarle que las prendas que utilizamos en invierno no son tan finas como las del verano, algo que también ralentiza su secado. 

Si eres de los que necesita tener la ropa seca al día siguiente, estos trucos te interesan:

1. Escurre bien la ropa

El motivo por el que debes lavar la ropa al revés en la lavadora

Para conseguir que las prendas se sequen antes, debes escurrirlas bien para eliminar toda el agua que pueda haber absorbido la ropa. Esto podemos hacerlo con la función de centrifugado de la lavadora o programando ciclos cortos, ya que son los más rápidos y consiguen que no sale empapada.

2. Utiliza una toalla

¿Albornoz o toalla? ¿Qué es mejor para las personas mayores?

Relacionado con lo anterior, otro de los trucos que puedes usar para eliminar el exceso de agua es envolver la ropa en una toalla. Solo tienes que extender la toalla, colocar encima la prenda mojada, enrollar y apretar con todas fuerzas para que la toalla absorba el agua.

3. Tendederos

Te enseñamos cómo tender la ropa para ahorrar tiempo de plancha

Aunque parce obvio, no está de más recordar que los tendederos son uno de los mejores aliados para que la ropa se seque más rápido. Eso sí, para que funcione, debes calcular la ropa que te cabe, ya que si no conseguirás el efecto contrario: que tarde más en secarse por estar amontonada.

Como alternativa al tendedero tradicional están los eléctricos, que como su propio nombre indica, sus barras de aluminio se puede calentar. Aunque eso sí, encarecerá tu factura de la luz.

4. El congelador

Este sencillo gesto te ayudará a ahorrar energía cada vez que abras el congelador. Foto: Bigstock

Sí, como lo lees. El congelador puede convertirse en un gran aliado cuando quieres ponerte una prenda que has lavado por la mañana esa misma noche. Metiendo la ropa en una bolsa de plástico conseguirás que la prenda esté lista para plancharla en un par de horas.

5. Radiadores y secadores

Las ventajas e inconvenientes del uso de radiadores de aceite

En este caso no hay un consenso. Hay quiénes rechazan la idea de poner la ropa encima de radiadores y secadores, pero hay otros que no ven qué problema hay.

Si eres del segundo grupo, debes tener en cuenta que antes de hacer esto, lo mejor es que optes por otras alternativas, y en caso de hacerlo, tengas cuidado con la prenda que pongas para no quemarla.

Si tiendes fuera

tender ropa fuera de casa

La ropa se seca mejor y más rápido cuando se tiende fuera; sin embargo, el mal tiempo y la lluvia puede jugarte una mala pasada. Para evitar que eso pase, puedes hacer lo siguiente:

  • Comprobar la ropa a diario para ver si ya se han secado y así evitar que la lluvia te sorprenda.
  • Cuando la ropa esté prácticamente seca, recógela. Muchas veces lo que pasa es que está fría y solo metiéndola en casa se terminará de secar.
  • Utiliza un protector o un tendedero con toldo para evitar que la lluvia o los pájaros manchen la ropa.

Si tiendes dentro

Errores que se cometen al tender la ropa

Secar la ropa en casa puede producir mal olor en las propias prensas como condensación en el hogar, causante de la humedad y el moho que pueden afectar a nuestra salud, ya que un ambiente demasiado húmedo favorece la aparición de virus, hongos y bacterias.

Nuestro primer consejo: abrir las ventanas. Una vez hagas esto, aquí van otros consejos:

  • Tendedero: utiliza preferiblemente un tendedero para tender en el interior. Colócalo en una zona cálida de la casa pero con ventilación. Además, para un secado más rápido, organiza la ropa por tamaño e intenta dejar espacio entre las prendas para que estén bien separadas y el aire circule a su alrededor sin que cojan olor a humedad. Preferiblemente, busca espacios donde haya más horas de sol.
  • No tiendas en el baño o la cocina.
  • Lava solo lo que puedas tender. Evitar lavar de más, ya que si el espacio no es muy grande, la ropa tardará más en secarse.
  • Escurre bien la ropa: quita todo el exceso de agua, ya que si la tiendes con mucha agua se secará lentamente y olerá a humedad. Para los tejidos más gruesos puedes utilizar una toalla ya que absorben más agua.
  • Evita los radiadores: producen mucha condensación y además la ropa quedará dura.
  • Deshumidificador: puedes utilizar uno de estos aparatos para absorber la humedad del ambiente durante el secado. Puede ser un gran aliado para casas o zonas frías.

Otros trucos para secar la ropa con éxito

Trucos para conseguir que los jerséis de lana dejen de picar. Foto: Bigstock

Para evitar arrugas, te aconsejamos que sacudas bien la ropa antes de tenderla en el interior, ya que al no estar en contacto con el aire y en movimiento pueden arrugarse más. Si las colocas correctamente te ahorrarás tiempo de planchado.

En el caso de las chaquetas, camisas o vestidos, te recomendamos que los tiendas en perchas directamente y si es en el baño, mejor, ya que la humedad generada mientras nos duchamos ayudará a que se sequen sin arrugas.

Respecto a la ropa de lana, si no quieres tener un jersey de tres tallas más cuando lo recojas del tendedero, nuestro consejo es que lo tiendas en horizontal. Este tipo de prendas, además, suelen tardar mucho en secarse, por lo que te aconsejamos que enciendas un ventilador junto a ellas para evitar que huelan a humedad.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor