Actualidad

Clamor para que Mariano Barbacid sea el próximo Premio Nobel de Medicina

Patricia Matey

Foto: Fundación Lilly

Viernes 30 de enero de 2026

ACTUALIZADO : Viernes 30 de enero de 2026 a las 15:10 H

8 minutos

La petición en Change.org supera ya las 23.000 firmas al cierre de esta edición

Clamor para que Mariano Barbacid sea el próximo Premio Nobel de Medicina
Patricia Matey

Foto: Fundación Lilly

Viernes 30 de enero de 2026

8 minutos

Barbacid: "El 99% de los casos de cáncer se debe a errores celulares fruto del envejecimiento"

 

No es un influencer, pese a que su figura está inundado ya todas las redes sociales. Y no sin un claro motivo. Hablamos del gran científico español Mariano Barbacid (76 años), jefe del Grupo de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y también ‘visionario’. El 13 de noviembre de 2023, en una entrevista en la La Voz de Galicia, afirmaba: "No sueño con el Nobel, pero sí con contribuir a curar el cáncer de páncreas".

Tres años después ambos conceptos se han cruzado en el camino. Así, este diario se hacía eco de su gran hallazgo contra uno de los tumores más letales y agresivos: el de páncreas. Sus hallazgos los recoge la revista ‘PNAS. El trabajo, financiado por la Fundación CRIS contra el Cáncer, ha logrado "la desaparición completa de adenocarcinomas ductales de páncreas en modelos animales". Los resultados del estudio suponen un hito sin precedentes, ya que es la primera vez que se logra una curación completa.

 

Golpe al cáncer de páncreas: logran eliminar por completo el tumor en ratones con una triple terapia

 

Este logro, sumado a la gran carrera del oncólogo del CNIO (recordemos que en 1982, aisló el primer oncogen humano e identificó la primera mutación responsable del desarrollo de un cáncer en humanos) ha motivado que la plataforma Change.org haga pública la petición “Premio Nobel de Medicina para Mariano Barbacid”, que ya suma más de 23.000 firmas en unas pocas horas, al cierre de esta edición.

Firmas para el Premio Nobel de Medicina

Pese a todo ello, el propio Barbacid reconocía en una entrevista reciente de Harper's Bazaar  que no se consideraba un icono. “Yo es que no me veo como un icono. Yo soy un investigador, como muchos otros tenemos que pelear por conseguir financiación. Nosotros somos muy afortunados por tener financiación de la Fundación Cris Contra el Cáncer, porque con la financiación que proporciona el Gobierno no podríamos. Nuestra investigación es muy cara comparada con la media, porque tenemos que trabajar con ratones y con modelos animales. Yo soy como cualquier otro investigador que tiene que pelear por publicar lo mejor posible. Es decir, que desde luego icono no me considero en absoluto”.

Y reconocía: “Para mí un icono es evidentemente Don Santiago, Santiago Ramón y Cajal, no solo por la época, sino por lo que descubrió. Siempre digo que si se diera un premio Nobel a los premios Nobeles, Ramón y Cajal sería un candidato a ser elegido. Es increíble que descubriera lo que descubrió sobre cómo funciona nuestro cerebro en la época en que lo hizo”.

La petición para su más que merecido Nobel de Medicina ha quedado así redactada: "En enero de 2026, el doctor Barbacid y su equipo lograron un avance considerado histórico en la lucha contra el cáncer de páncreas, uno de los tipos más agresivos y con peor pronóstico, cuya tasa de supervivencia a cinco años sigue siendo muy baja. Su investigación en el CNIO desarrolló una terapia combinada de tres medicamentos dirigidos que consiguió eliminar por completo los tumores pancreáticos en modelos animales, sin que reaparezcan y sin efectos secundarios significativos. Este resultado marca la primera vez que se logra una remisión completa y duradera en modelos experimentales de uno de los cánceres más difíciles de tratar y abre una nueva vía para diseñar tratamientos futuros que podrían aplicarse en humanos".

La importancia clínica potencial de este avance es enorme: ofrece una esperanza real de progreso contra una enfermedad devastadora, y sus resultados han sido publicados en una revista científica de alto impacto tras revisión por pares.  Aunque aún hay pasos por recorrer antes de ensayos clínicos en personas, este logro representa un avance científico y médico de relevancia global.

¿Por qué Barbacid?

El Premio Nobel de Medicina "premia cada año descubrimientos que transforman la ciencia y benefician claramente a la humanidad. La trayectoria del doctor Barbacid desde el aislamiento del primer oncogén humano hasta este hito en la investigación del cáncer de páncreas reúne todas las condiciones para recibir un reconocimiento de máximo nivel internacional, no sólo por la originalidad y profundidad de sus contribuciones, sino por su enorme impacto potencial en el tratamiento del cáncer".

 

 

La petición concluye: "Chavales, hay que apoyar a las personas correctas. El Doctor Mariano lleva años trabajando sin descanso para encontrar una cura para el cáncer de páncreas. Ahora es nuestro momento de devolver en forma de reconocimiento todo ese trabajo."

¿Qué se necesita para ganar el Nobel de Medicina? 

Cada año, el Premio Nobel reconoce a las figuras más destacadas de la ciencia, la literatura, la paz y la economía, convirtiéndose en uno de los galardones más prestigiosos del mundo. Sin embargo, el proceso que conduce a la elección de los premiados es largo, complejo y extremadamente riguroso. Detrás de la solemne ceremonia celebrada en Estocolmo se esconde un sistema de evaluación que puede prolongarse durante años y que permanece, en gran medida, alejado del foco mediático.

Una vez se elabora una lista amplia de candidatos, comienza la fase más exigente: la evaluación detallada de sus méritos. En el caso del Nobel de Medicina, un comité formado por expertos internacionales analiza en profundidad las contribuciones científicas de cada aspirante. Se estudian publicaciones, descubrimientos, impacto real en la práctica médica y la capacidad del hallazgo para transformar el conocimiento o el tratamiento de enfemedades. La originalidad y la relevancia a largo plazo son factores determinantes, así como la confirmación de los resultados con el paso del tiempo. Si tenemos en cuenta esto, Mariano Barbacid puede ser un gran candidato, informa ConSalud.

Y recuerda que en caso de ganarlo, "no sería el único español que se cuela en la lista de galardonados. De hecho, la investigación española en Medicina es de las mejores del mundo. España cuenta hasta la fecha con dos Premios Nobel de Fisiología o Medicina, figuras que marcaron un antes y un después en la ciencia mundial. El primero fue Santiago Ramón y Cajal galardonado en 1906 por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso. Sus investigaciones dieron lugar a la llamada doctrina de la neurona, que estableció que el cerebro está formado por células individuales, sentando las bases de la neurociencia moderna".

El segundo Nobel español fue, precisamente Severo Ochoa, quien recibió el galardón en 1959 junto al estadounidense Arthur Kornberg por sus descubrimientos sobre la síntesis del ARN. Aunque desarrolló gran parte de su carrera en EE.UU, su figura simboliza el talento científico español y la importancia de la investigación básica. Hoy, avances como el liderado por Mariano Barbacid reavivan el debate sobre si España podría volver a situarse, más de un siglo después, en la cúspide de la ciencia médica mundial.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor