Deporte para mayores

Tres tipos de ejercicios que debes practicar si padeces artritis

María Liébana

Lunes 31 de mayo de 2021

4 minutos

Ciertos ejercicios ayudan a frenar las dificultades que la artritis trae a nuestro día a día

3 tipos de ejercicios que debes practicar si padeces artritis
María Liébana

Lunes 31 de mayo de 2021

4 minutos

Si padeces artritis, hacer deporte sin dañar tus articulaciones es posible. De hecho, realizar actividades físicas te ayudará a mejorar tu estado de salud y físico​.  ya que hacer ejercicio, aunque sea de forma moderada, aumenta la fuerza y la flexibilidad, reduce el dolor articular y ayuda a combatir la fatiga, fortaleciendo los músculos y el tejido que rodea las articulaciones.

La artritis puede condenarnos a una inmovilización de nuestro cuerpo a largo tiempo, y la falta de ejercicio no solo puede promoverlo, sino que puede hacer que las articulaciones duelan más y se pongan más rígidas.

3 tipos de ejercicios que debes practicar si padeces artritis. Foto: Bigstock

Una rutina de ejercicios que incluyan ejercicios de amplitud de movimiento, fortalecimiento y ejercicios aeróbicos, entre otras muchas actividades, puede ayudar a frenar las dificultades que la artritis trae a nuestro día a día.

Desde Mayo Clinic presentan algunos ejercicios que puedes incluir en tus practicas deportivas si padeces artritis:

Ejercicios de amplitud de movimiento

3 tipos de ejercicios que debes practicar si padeces artritis. Foto: Bigstock

Objetivo: aliviar la rigidez y aumentar la capacidad de mover las articulaciones en toda su amplitud de movimiento.

“Estos ejercicios pueden incluir movimientos como levantar los brazos sobre la cabeza o girar los hombros hacia adelante y hacia atrás. En la mayoría de los casos, estos ejercicios se pueden hacer diariamente”.

Ejercicios de fortalecimiento

3 tipos de ejercicios que debes practicar si padeces artritis. Foto: Bigstock

Objetivo: fortalecer los músculos para ayudar a sostener y proteger las articulaciones.

Mayo Clinic pone como ejemplo de ejercicios de fortalecimiento el entrenamiento con pesas, ya que puede ayudar a conservar y a aumentar la fuerza muscular. Aunque destacan que hay que evitar ejercitar los mismos grupos musculares dos días seguidos, y recomiendan descansar un día entre los entrenamientos.  

“Al comenzar un programa de entrenamiento de fuerza, un programa de tres días a la semana puede ayudarte a comenzar a mejorar, pero dos días a la semana es todo lo que necesitas para mantener sus beneficios. Y tómate uno o dos días de descanso si te duelen las articulaciones o si estas están inflamadas”.

Ejercicio aeróbico

3 tipos de ejercicios que debes practicar si padeces artritis. Foto: Bigstock

Objetivo: mejorar el estado físico general. El ejercicio aeróbico te ayudará a mejorar la salud cardiovascular, a controlar el peso y te dará  más resistencia y energía.

Entre los ejemplos de ejercicios aeróbicos de bajo impacto para las articulaciones que propone Mayo Clinic están: caminar, andar en bicicleta, nadar y usar una máquina elíptica; hacer hasta 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana también lo proponen como una práctica recomendad.

“El ejercicio aeróbico de intensidad moderada es el más seguro y eficaz si se realiza la mayoría de los días de la semana, pero incluso un par de días a la semana es mejor que no hacer ejercicio. Para determinar si estás en la zona de ejercicio de intensidad moderada, debes ser capaz de mantener una conversación mientras haces ejercicio, aunque la frecuencia respiratoria aumentará. Puedes dividir ese tiempo en bloques de 10 minutos para no resentir tus articulaciones”.

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor