Pensiones

Los autónomos podrán 'sobrecotizar' para mejorar su pensión, pero con límites según sus ingresos

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 25 de julio de 2022

8 minutos

El nuevo sistema solo permitirá la libre 'sobrecotización' a quien lo esté haciendo al acabar 2022

Los autónomos podrán 'sobrecotizar' para mejorar su pensión, pero con límites según sus ingresos
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 25 de julio de 2022

8 minutos

El nuevo régimen obligará a cerca de un millón de autónomos a cotizar más, pero aumentará sus pensiones

Acuerdo histórico para que los autónomos coticen por sus ingresos: cuotas desde 200 €

Estas son las nuevas cuotas que los autónomos pagarán en 2023

Escrivá, sobre el histórico acuerdo de autónomos: "Esperamos que redunde en mejores pensiones"

 

El nuevo sistema de cotización de los autónomos, ideado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y acordado con los sindicatos UGT y CCOO, así como con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae, más las patronales CEOE y Cepyme, entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 2023. A partir de esa fecha, los trabajadores por cuenta propia empezarán a cotizar en función de los rendimientos netos que prevean y declaren; unos rendimientos que los encuadrarán en uno de los 15 tramos de ingresos con sus respectivas bases mínimas de cotización y sus cuotas mensuales.

Por tanto, el nuevo régimen del RETA acaba con la posibilidad de elegir libremente una base de cotización sin importar los ingresos anuales, puesto que en cada uno de los 15 tramos de rendimientos netos existen una base mínima y una máxima, ya que el tope máximo en cada tramo es el suelo del inmediato tramo superior, según aclaran fuentes del Ministerio. Es decir, el nuevo sistema sí permitirá que el autónomo, si puede y lo desea, cotice por una base superior a la mínima de su tramo, pero no le permitirá superar la base máxima acordada para dicho tramo de ingresos.

En la realidad, esto significa poner fin a la actual libertad para sobrecotizar que los autónomos tienen y que algunos utilizan como medio para mejorar su pensión. Una práctica a la que recurren trabajadores por cuenta propia con recursos económicos, por lo general en los 10-15 años previos a la jubilación, y que consiste en aumentar de manera voluntaria (y a menudo sustancial) su base de cotización, antes de llegar a los 47 años de edad (a partir de ese momento, la elección de una base superior está topada). Esta liberalidad de escoger a voluntad, y sin apenas requisitos, una base de cotización se acabará el 31 de diciembre de 2022.

escriva y valerio en pacto de toledo
José Luis Escrivá y Magdalena Valerio, en la Comisión del Pacto de Toledo.

 

Ahora bien, el Gobierno ha abierto una vía de escape temporal, para que aquellos autónomos que lo deseen puedan incrementar su cotización, ya que, como excepción, permitirá seguir sobrecotizando indefinidamente a quienes lo estén haciendo el último día de 2022, aunque tras la puesta en marcha del nuevo régimen de tramos, los rendimientos netos que estos autónomos declaren, en 2023, 2024, 2025 y en adelante, no les otorguen el derecho a cotizar por esa mayor base. 

Con esta medida transitoria, el Ministerio pretende paliar posibles perjuicios del nuevo RETA para algunos de los autónomos actuales, en particular a los de mayor edad, a quienes la inminente limitación de las bases de cotización en función de sus rendimientos netos podría impactar de modo negativo. De ahí que haya decidido respetar las bases de cotización superiores (no vinculadas a sus rendimientos netos) que los autónomos tengan a fecha 31 de diciembre de 2022. 

ATA: "Los autónomos podrán mejorar su pensión"

Celia Ferrero (@cferreroromero), vicepresidenta de ATA, explica a 65YMÁS que "todos aquellos autónomos que antes del 1 de enero de 2023 (fecha en la que entra en vigor el nuevo sistema) estén cotizando por bases superiores, podrán seguir cotizando en el nuevo régimen por tramos superiores a los que corresponden a sus rendimientos, con lo cual podrán mejorar aún más su prestación y su jubilación dentro de ese sistema de tramos".

Ferrero detalla además que en el nuevo RETA "se elimina el tope que hoy existe a los 47 años para aquellos autónomos que no viniesen cotizando por bases superiores y que quisieran a los 47 años o después subirse la base. Muchos autónomos no son conscientes de que existe este tope y hay que tener en cuenta que aproximadamente el 50% de todos los autónomos tiene más de 50 años con lo cual, el hecho de que vayan a cotizar por rendimientos netos, unido a que muchos de ellos querrán seguir cotizando por bases superiores, esto les permitirá hacerlo y mejorar la pensión".

La vicepresidenta de ATA recuerda que hoy en día, esa base está topada en 2.055 euros, con lo cual el destope y su vinculación a los rendimientos puede aumentar los ingresos de la Seguridad Social, la sostenibilidad del sistema, pero al mismo tiempo puede aumentar la protección de cara a la pensión de jubilación de muchos autónomos que hoy están limitados para ello".

Así funcionará el nuevo sistema desde 2023

1.- A comienzos de cada año, o en el momento de darse como alta como autónomo, cada persona comunicará su previsión de rendimientos netos.

2.- Cada dos meses (y como máximo seis veces al año), el autónomo podrá modificar la cuota mensual que paga para ajustarla a los rendimientos que vaya obteniendo a lo largo del año.

3.- Al año siguiente, y en función de los rendimientos netos anuales que facilite la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales, la Seguridad Social procederá a regularizar las cuotas, en caso de que dichos rendimientos sean superiores o inferiores a los tramos que cada persona haya elegido para cotizar. Si resultada que el autónomo ha cotizado por encima de sus rendimientos netos anuales, se le devolverá ese importe. Y si hubiera cotizado de menos, deberá pagar la diferencia (sin coste ni penalización alguna, según aclaran fuentes del Ministerio).

4.- Como excepción, aquellos autónomos que en diciembre de 2022 se hallen cotizando por una base mayor a la que determinan sus rendimientos netos, podrán permanecer en esa base con carácter indefinido. A partir de 2023, este privilegio ya no se permitirá.

Nuevo RETA: 15 tramos de cotización por rendimientos netos

cuotas autonomos 2023 2025 (1)
Fuente: Seguridad Social (Pinchar en imagen para ver tamaño completo)

 

En 2023 entrará en vigor el nuevo régimen de cotización del RETA, con un sistema de 15 tramos de rendimientos netos a los que corresponden unas bases de cotización y unas cuotas mínimas en cada tramo. Así, desde el 1 de enero de 2023, se pagarán unas cuotas que irán desde 230 euros mensuales para quienes tengan rendimientos netos inferiores o iguales a 670 euros, hasta 500 euros mínimos al mes para quienes en 2023 presenten rendimientos netos superiores a los 6.000 euros.

En 2024, los autómomos pagarán como mínimo una cuota de 225 euros mensuales, si sus rendimientos netos son iguales o inferiores a los 670 euros. Y tendrán por lo menos una cuota máxima de 530 euros todos aquellos que superen los 6.000 euros.

En 2025, la cuota mínima será de 200 euros para autónomos del primer tramo, y 590 euros que como mínimo pagarán aquellos que declaren rendimientos netos por encima de 6.000 euros mensuales.

Según ha precisado el ministro Escrivá ante el Pacto de Toledo, "más de dos millones de autónomos presentan rendimientos netos entre cero y 1.125,9 euros al mes. Las mujeres representan el grueso de este colectivo, ya que el 70% de las autónomas tienen ingresos inferiores al SMI. En el caso de los jóvenes, ese porcentaje sube al 77%". El ministro ha hecho hincapié en que la mayor parte del colectivo tendrá acceso a las cuotas más bajas del nuevo sistema de tramos, con reducciones de hasta más de 1.000 euros al año, un 30% por debajo del nivel actual.

El Ministerio sostiene que tres de cada cuatro autónomos pagarán cuotas iguales o más bajas que las actuales, y que solo el 25% pasará a pagar más desde 2023.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor