Economía

ATA denuncia al Gobierno ante Bruselas por no eximir de IVA a los autónomos

María Liébana

Lunes 15 de diciembre de 2025

5 minutos

Lorenzo Amor ve "alarmante" que no haya Presupuestos Generales en los últimos 3 años

ATA denuncia al Gobierno ante Bruselas por no eximir de IVA a los autónomos
María Liébana

Lunes 15 de diciembre de 2025

5 minutos

Celia Ferrero (ATA): "No aceptaremos más subidas de cuotas sin un avance real en derechos"

 

La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata) ha interpuesto una denuncia contra el Gobierno de España ante la Comisión Europea por la falta de transposición y aplicación de la directiva relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en lo que respecta al régimen especial de exención del IVA para autónomos y pequeñas empresas, conocido como "IVA franquiciado".

En concreto, se ha presentado una denuncia por el incumplimiento de la Directiva Europea 2020/285 del Consejo, de 18 de febrero de 2020, por la que se modifican los artículos 281 a 294 de la Directiva 2006/112/CE, "vulnerando con ello los principios de efectividad, no discriminación, proporcionalidad, seguridad jurídica, competencia leal y libertad de establecimiento del Derecho de la Unión Europea".

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de ATA, Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) que ha justificado esta denuncia al entender que el Gobierno de España "vuelve a discriminar a los autónomos españoles con respecto a los autónomos europeos", ya que "España es el único país de la Unión Europea que no ha aplicado la directiva europea del IVA franquiciado, que era de obligado cumplimiento el 1 de enero del año 2025".

Ha agregado que eso "significa que un autónomo francés o uno italiano, una empresa francesa o italiana, por ejemplo, que factura menos de 85.000 euros, no está obligada a repercutir IVA", y eso ya se hace "en toda Europa", salvo en España, que "no lo ha hecho".

"Y, por eso, el viernes, denunciamos al Gobierno de España ante la Comisión Europea por el incumplimiento de esta directiva, porque ya está bien de discriminar a los autónomos españoles con respecto a los autónomos europeos", ha abundado Lorenzo Amor.

 

"Únicos sin poder acogerse al IVA franquiciado si facturan menos de 85.000 €"

ATA exige "la implantación en España de un régimen real de simplificación-exención de IVA para pequeños negocios, alineado con la UE, que reduzca cargas administrativas y facilite el cumplimiento", al tiempo que advierten de que "este incumplimiento tienen un enorme efecto sobre las actividades de los negocios y nos resta competitividad".

Desde ATA han explicado que la Directiva 2006/112/CE que establece un sistema común del IVA fue modificada por la Directiva (UE) 2020/285 en sus artículos 281 a 292 para modernizar y armonizar el régimen especial de exención para pequeñas empresas, con el objetivo de simplificar sus obligaciones fiscales y reducir carga administrativa. Esta reforma permite a los Estados miembros establecer un umbral de facturación anual de hasta 85.000 euros, por debajo del cual los autónomos y pymes quedarían exentos de repercutir, liquidar y declarar el IVA.

Según ATA, la Directiva fijó dos plazos que el Gobierno español ha incumplido; en concreto, un plazo de transposición los Estados miembros debían adoptar y publicar las disposiciones necesarias a más tardar el 31 de diciembre de 2024 y otro de aplicación, de forma que las nuevas normas debían aplicarse a partir del 1 de enero de 2025.

"A fecha de hoy, el Gobierno de España no ha adoptado ninguna medida legislativa para transponer la Directiva Europea 2020/285", ha criticado el presidente de ATA, quien ha agregado que la normativa española carece de un régimen general de franquicia del IVA basado en un umbral de facturación.

"Los autónomos españoles son los únicos en la Unión Europea que no se pueden acoger al IVA franquiciado si facturan menos de 85.000 euros", ha puesto de relieve el presidente nacional de ATA.

Amor alerta de la falta de Presupuestos en 3 años

Durante el encuentro informativo este lunes, Lorenzo Amor ha calificado de "ilógico" y "alarmante" que no haya PGE (Presupuestos Generales del Estado) en los últimos tres años.

"Cualquier consejero delegado o director financiero de una empresa que no hubiera sacado sus presupuestos adelante, en la mía no estaba", ha afirmado, añadiendo que "si como presidente de ATA no aprobara los presupuestos, tendría que estar fuera, como el presidente de las cámaras andaluzas, por ejemplo, si no aprobara los presupuestos de las cámaras no podía seguir".

La paz social es uno de los elementos señalado por el presidente de ATA para el crecimiento de autónomos, porque "es difícil invertir en territorios donde hay conflictos". Finalmente, también ha calificado de "fundamental" que se articulen "medidas" como la eliminación de "la cantidad de trabas y trámites que reciben en cada momento los autónomos, que gastan 12 días al año en realizar trámites burocráticos".

Los autónomos gastan más de 4.000 € en trámites burocráticos

A este respecto, ha apuntado que los autónomos gastan más de 4.000 euros en trámites burocráticos, "que si se multiplica 4.000 euros por 3.400.000 autónomos, supone que a los autónomos les cuesta los trámites burocráticos 13.400 millones de euros".

"Cada día nos ponen un trámite nuevo", ha manifestado apuntando, a modo de ejemplo, que "ahora ese registro horario que todos nos hemos adecuado, parece que ya no vale y tiene que ser un registro telemático".

En este sentido, ha señalado que en el año 2024 se aprobaron en el Boletín Oficial del Estado 719 leyes, un 5% más que en 2023. "3.600 páginas diarias en los boletines oficiales, que puede llamar la atención, pero eso significa leerse 811 veces el Quijote o poder ir desde Jerez a Madrid sin pisar suelo, poniendo cada uno de los folios que se publicaron el año pasado en los boletines oficiales", ha incidido el presidente de ATA para defender que "hay que seguir apuntando a eliminar trabas y trámites".

Finalmente, el presidente de ATA ha abogado también por el diálogo, por "escuchar a los autónomos".

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor