Economía

Hay más de 534.300 autónomos mayores de 55 años y suponen ya el 26,8% del total

Pepa Montero

Martes 19 de febrero de 2019

1 minuto

Son el segundo grupo más numeroso entre los profesionales que se deciden por el autoempleo

Crece el número de autónomos mayores de 55 años

El talento emprendedor no tiene edad, y cada vez es más frecuente que profesionales mayores altamente cualificados decidan apostar por el trabajo autónomo en casos de pérdida del empleo asalariado habitual o en reconversiones profesionales. Esta es una tendencia que se afianzó durante la crisis, se ha mantenido en los últimos años y es una de las razones que explican el aumento de la fórmula del autoempleo, según estadísticas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En España hay 534.381 autónomos personas físicas que tienen 55 años o más y representan casi el 27% de los autónomos (en concreto, el 26,8%). Eso significa que constituyen el segundo grupo más numeroso entre el total de 1.993.902 autónomos físicos existentes a finales de diciembre de 2018, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Esta tendencia se lleva repitiendo en los últimos siete años, periodo en el cual este colectivo ha incrementado sus miembros un 11,65%.

La situación es parecida en el rango de edad entre 40 y 54 años, un grupo que cerró el ejercicio 2018 con 6.404 activos más y un incremento del 4,45% respecto al principio del periodo.  Las cifras constatan que uno de cada dos autónomos tienen entre 40 y 54 años. Así, más de siete de cada diez autónomos (el 72,7%) de los autónomos persona física cotizando a la Seguridad Social en diciembre tenían más de 40 años.

Por el contrario, únicamente el 1,9% de los autónomos persona física tiene menos de 25 años, según los datos facilitados por ATA.

1
Maite Cabrerizo Benito Hace 7 meses
Interesante reportaje. Muy buen post. Sería curioso saber en qué sector están. otra pregunta,. de los de 55 y más... cuántos llegan a ser autónomos rebotados (despedidos... ) de otros trabajos o cuántos lo han sido ya anetriormente a esta edad? Gracias