Banca

Adicae pide al nuevo gobierno un sistema de arbitraje para la banca

Pepa Montero

Martes 23 de abril de 2019

3 minutos

Lanza 65 propuestas, entre ellas crear un defensor del cliente financiero

Acuerdo y negociación.

Todas las claves para reclamar contra tu banco, desde la sucursal al Supremo.

La asociación de usuarios financieros Adicae (@ADICAE) ha lanzado 65 propuestas a los partidos políticos, y pide al nuevo gobierno que emprenda acciones para situar los derechos de los consumidores en el centro del debate. "Los grandes problemas hipotecarios y del ahorro, energía, transporte, telecomunicaciones y de vivienda dejan en evidencia el artículo 51 de la Constitución y la Ley General de Defensa de los Consumidores de hace ya 35 años y una necesaria renovación de las políticas de consumo", sostiene la asociación, presidida por Manuel Pardos (@ManuelPardos).

Una de sus principales reclamaciones es que se haga "justicia ante los grandes fraudes", y para ello considera imprescindibles mecanismos alternativos de resolución extrajudicial de conflictos, que incluyan al sistema financiero. Adicae aduce que los principales problemas derivados de servicios financieros quedan al margen, al negarse las entidades de crédito, aseguradoras, etc., a someterse al mecanismo extrajudicial. Piden asimismo que se fije un sistema de reducción de sanciones administrativas en consumo si la entidad está adherida al arbitraje.

Protección específica del cliente financiero 

Con estas 65 propuestas, Adicae asegura que persigue dos objetivos fundamentales: "reaccionar a los grandes abusos de las grandes entidades y darles solución efectiva, y por otro adaptarse a una nueva sociedad digital y una nueva economía", en palabras de la propia asociación. En materia de supervisión, control y competencia, reclama a los partidos que se establezca el modelo Twin Peaks, donde el Banco de España  (@BancoDeEspana) se encargaría de la supervisión macroprudencial y de la solvencia de los bancos, seguros y operadores de mercados; y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV @CNMV_MEDIOS ) se encargaría de vigilar la conducta y la comercialización de los productos.

"Proponemos asimismo la creación de una Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero, hecho que ha sido olvidado por el presente Gobierno a pesar de las promesas realizadas", critica Adicae, para quien "todo contrato de naturaleza pública o concurso público así como subvenciones con una administración deberá conllevar la sumisión al arbitraje de consumo".

Guerra a las comisiones

Otro caballo de batalla para los usuarios de sevicios bancarios son las comisiones, "donde el abuso de la banca se ha convertido en generalizado y endémico y supone tener una de las bancas más costosas y lesivas para los derechos de los consumidores de toda Europa", según denuncia Adicae en el documento recién publicado. En consonancia, exigen que se desarrollen medidas especiales para mejorar la comercialización de productos financieros. Y también, fortalecer las labores de inspección para vigilar de manera permanente la actuación de las entidades de crédito.

De igual modo, la asociación presidida por Manuel Pardos apuesta por las cuentas de pago básicas, que recoge la Directiva 2014/92/ UE, y que pueden permitir al consumidor hacer frente a un entorno de comisiones crecientes

Ahorro, inversión y fiscalidad

En materia de ahorro, la asociación de usuarios Adicae exige a los representantes de los partidos que garanticen las pensiones públicas y establezcan un pacto con los consumidores para ajustar los planes de pensiones privados a las actuales condiciones sociales y laborales. Plantean igualmente que el gobierno lleve a cabo la transposición de la directiva MiFID 2 para garantizar los derechos de los consumidores en materia de inversión.

"Consideramos inaplazable adaptar la fiscalidad a la economía del siglo XXI, inaugurando nuevas tasas como el impuesto sobre transacciones finaancieras (ITF), porque afecta mínimamente a la liquidez de un mercado que no tributa y, al mismo tiempo, eleva nuestra capacidad recaudatoria salvaguardando la eficiencia del Estado de Bienestar", asegura Adicae en su documento de 65 propuestas remitido a los políticos. 

Energía y vivienda, también en la diana

La reforma del sector eléctrico, de las telecomunicaciones, del transporte y de la gran distribución son otras de las preocupaciones que Adicae tiene en su diana, con el objetivo de "abaratar los precios". También proponen medidas de acceso a la vivienda: alquiler social, rehabilitación de los desahuciados y revisión de toda la legislación hipotecaria, figuran entre sus principales reivindicaciones a los partidos políticos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?