Banca

Asufin denuncia que la banca no esté remunerando el dinero de los ahorradores en depósitos

Beatriz Torija

Miércoles 24 de mayo de 2023

4 minutos

El Banco de España pronostica tipos elevados durante un periodo de tiempo prolongado

Asufin denuncia que la banca no esté remunerando el dinero de los ahorradores en depósitos
Beatriz Torija

Miércoles 24 de mayo de 2023

4 minutos

La gran banca española se resiste a remunerar por el ahorro a sus clientes, mientras que las entidades online, de tamaño mediano o extranjeras, son las que están lanzando ofertas para captar depósitos acorde con la subida de tipos aplicada por el Banco Central Europeo. La Asociación de Usuarios Financieros, Asufín (@asufin_) ha criticado el hecho de que los principales bancos españoles sigan rechazando remunerar a sus clientes por su ahorro en depósitos.

“No podemos entender que las grandes entidades españolas sigan sin remunerar los depósitos, mientras que se encarece la financiación y se actualizan las hipotecas con importantes subidas por el euríbor”, ha dicho Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

Su última revisión del mercado, actualizada esta msima semana, no incluye ningún producto de las grandes entidades con mayor cuota de mercado. "Entidades como Bankinter o Sabadell se limitan a ofrecer cuentas remuneradas: en el primer caso, con un 5%, sólo el primer año, y en el segundo, para captar a nuevos clientes. Para suscribir depósitos a corto, medio o largo plazo hay que recurrir a la banca foránea, de menor tamaño o a entidades que operan online", explica la asociación.

De esta forma, "sigue denunciando" que las grandes entidades no entren en la 'batalla por el pasivo' del cliente, a pesar de que la subida de tipos continúa. En la última reunión, celebrada el 4 de mayo, el BCE subió el tipo oficial para las operaciones principales de financiación al 3,75%, mientras que situó el tipo de depósito en el 3,25%.

Asufin denuncia que los bancos españoles se están quedando solos en Europa en términos de remuneración de los depósitos. “Tenemos que recordar que nuestro país se sitúa a la cola en remuneración de depósitos frente a los países de nuestro entorno”. Así, indica que la remuneración media en la zona euro se sitúa en el 2,09%, según los últimos datos del BCE, mientras que en España desciende al 1,36%. Por el contrario, Francia remunera los depósitos al 2,83%, de media; Italia, al 2,82%, y Bélgica al 2,48%.

La única alternativa que queda al ahorrador español conservador que muestra preferencia por un vehículo sin riesgo ni complejidad, como es el depósito, es acudir a entidades de pequeño tamaño; foráneas, que en buena parte no tienen ni sucursal en nuestro país, o hacerlo a través del canal online.

 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El Banco de España pronostica tipos altos durante un tiempo “prolongado”

El precio del dinero va a permanecer en “territorio restrictivo”, es decir, en los actuales niveles, durante un tiempo “prolongado” para lograr así mantener a raya la inflación y cumplir con el objetivo de estabilizarla en el 2%. Es la previsión lanzada por el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante una conferencia en el Cercle Financier, en Barcelona.

Este mes de mayo el Banco Central Europeo (BCE) aflojó el ritmo de subidas, al elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,25% y la de facilidad de préstamo el 4%, un nivel que no se veía desde julio de 2008. El BCE levanta el pie del acelerador, pero sigue en marcha. “El BCE no está en pausa, esto que quede claro”, dijo la presidenta de la institución, Christine Lagarde, para que no haya dudas de que aún tiene recorrido de alzas de tipos.

Entre julio de 2022 y marzo de 2023, el BCE ha acometido subidas de 350 puntos básicos. Ya en mayo ha echado el freno, con una subida más ligera, de 25 puntos básicos. Y las subidas podrían ya ser pocas. Sin embargo, tal y como prevé el Banco de España, ese nivel elevado de tipos de interés podría mantenerse durante largo tiempo. Hernandez de Cos considera que el mantenimiento de la estabilidad de precios es la mayor contribución que el Banco Central puede hacer para garantizar un crecimiento económico sólido a largo plazo.

Quizá aún cueste tiempo y esfuerzo que la inflación se mantenga controlada en ese objetivo del 2%, pero al menos, tal y como dijo Hernández de Cos, ya podría haber quedado “atrás el pico de este episodio inflacionista”.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor