Banca

Cómo invertir los ahorros y evitar la pérdida de valor por la inflación

Raúl Arias

Domingo 5 de junio de 2022

3 minutos

Banca 'fintech' y 'robo advisors' para inversores principiantes y depósitos son dos de las opciones

Cómo invertir los ahorros y evitar la pérdida de valor por la inflación
Raúl Arias

Domingo 5 de junio de 2022

3 minutos

El verano es época de mayores gastos y además coincide con que el IPC se encuentra en el 8,7%, por lo que es necesario saber gestionar el dinero guardado y buscar productos que ayuden a generar ganancias sobre el capital para poder esquivar el efecto de la inflación. Los expertos concuerdan en que invertir es una buena solución, pero sobre todo los principiantes deben saber qué pasos dar y qué tipo de productos pueden resultar más interesantes, cuando no se tiene experiencia inversora.

Hay numerosas entidades que permiten contratar productos en los que el mínimo de inversión es bajo y posibilitan acceder a una rentabilidad potencialmente alta. Según los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, es preciso informarse y meditar bien las opciones, antes de decidirse por los productos que pueden ser interesantes para empezar a invertir y cómo dar los primeros pasos.

En primer lugar, para acertar con la decisión, es necesario escoger un producto que encaje con lo que la persona busca. Siendo principiante no es sencillo saber eso, por lo que existen entidades que ejercen de intermediarias para invertir y que prestan ayuda en la elección de la inversión y en el seguimiento de esta.

dinero, ahorro e inversion

Test para saber qué cartera de inversión interesa

En el mundo online hay innumerables fintech (o empresas de finanzas del mundo digital) que guían, acompañan y realizan las inversiones para los clientes. Un ejemplo de ellas son los robo advisors, entidades que ofrecen diversas carteras de inversión, de mayor a menor riesgo, según el perfil del cliente que quiere contratarlos. Cada cartera está compuesta por varios fondos de inversión, por lo que se consigue un producto diversificado.

“En un primer momento realizan un test al nuevo cliente para conocer cuál es su situación económica, sus expectativas con la inversión y su experiencia invirtiendo y en función de los resultados recomiendan contratar una cartera u otra”, explican desde HelpMyCash.com.

Lo más relevante de los robo advisors es que son un servicio muy sencillo de entender y utilizar para todas las personas que se deciden a invertir por primera vez. Además, las comisiones que cobran suelen ser más bajas que muchos otros productos de inversión, por lo que se le sacará el máximo partido a las ganancias generadas, según los expertos del comparador.

Opciones para inversores más conservadores

Para las personas que no se atrevan a dar el paso de invertir, existe la opción de contratar un depósito a plazo fijo, añaden los expertos de HelpMyCash.com. Los depósitos a plazo fijo dan mucha menos rentabilidad, pero aportan la tranquilidad de saber desde un primer momento qué ganancias se obtendrán, ya que no dependen de las variaciones del mercado.

En la actualidad, tanto en España como en Europa, los tipos de interés de los depósitos están empezando a subir, por lo que puede ser un buen momento para contratar uno y tratar de asegurarse, al menos, que el dinero guardado en la cuenta corriente o de ahorro no vaya menguando mes tras mes por culpa de la espiral inflacionista.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor